All for Joomla All for Webmasters

La audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en el caso de presunto cohecho en Petroecuador, que se desarrolló a doble jornada este martes, en el Complejo Judicial Norte de Quito, fue suspendida hasta las 09:30 de este miércoles 18 de enero por la jueza Karen Matamoros.

Los abogados de los imputados plantearon la nulidad del proceso. Ante ello Juan Carlos Zúñiga, agente fiscal, Juan Carlos Paredes, abogado de la acusación particular de Petroecuador, y Magalli Ruiz, representante de la Procuraduría General del Estado, solicitaron a la jueza que declare la validez del proceso y sustentaron jurídicamente su pedido.

Ellos coincidieron que no existen vicios de procedimiento, procedibilidad, prejudiciabilidad y competencia. Agregaron que se ha garantizado a los procesados el derecho a la defensa, porque han sido escuchados en igualdad de condiciones, por lo que insistieron que no hay causas para la nulidad.

Según su posición, este caso debe seguir tramitándose con el Código Orgánico Integral Penal (COIP), porque las investigaciones se iniciaron el 15 de agosto de 2016 y la audiencia de formulación de cargos fue el 17 de agosto de 2016.

Jueza fija fianza 

El viernes pasado estaba previsto que se desarrolle la diligencia, pero no se instaló debido a la sanción del fiscal Jacinto Tibanlombo.

En su lugar fue designado a cargo del caso el fiscal Juan Carlos Zúñiga, quien emitirá el dictamen acusatorio o absolutorio en contra de 18 procesados, entre ellos Álex B. y Carlos P.Y., exgerentes de la empresa estatal petrolera.

En la audiencia de este martes, la jueza Karen Matamoros resolvió una caución (fianza) solicitada por Javier B., contratista de Petroecuador, en $ 22 millones.  La Fiscalía se opuso a la solicitud por considerar que existe “peligro de fuga”.

Investigación del caso 

Este caso por presunto cohecho se inició con la formulación de cargos contra Javier B. el 17 de agosto de 2016, con base en los informes emitidos por la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

Estos informes habrían detectado operaciones inusuales e injustificadas entre las empresas de Javier B., y del exgerente de Petroecuador, Álex B.

Posteriormente, el 21 de octubre de 2016, la Fiscalía vinculó a 17 personas, incluidos Álex B. y Carlos P.Y., exgerente de Refinación y exgerente General de Petroecuador.

Mediante la asistencia penal solicitada a Panamá, la Fiscalía ecuatoriana obtuvo información sobre la constitución de la empresa Capaya, de Carlos P.Y. Esta asistencia penal determinó transferencias económicas hacia las cuentas de Girbra, empresa de Álex B., y desde esta hacia Capaya y a personas naturales, entre ellas Yolanda P. y Carlos Andrés P. (hermana e hijo de Carlos P.Y.).

Dichos movimientos se habrían hecho a través de cuentas en bancos de Panamá. Con la investigación se logró que en este país se retengan 4 millones de dólares de las cuentas que tenía Álex B., en dos bancos panameños.

Dentro de los posibles actos de corrupción en Petroecuador, la Fiscalía  también investiga delitos como lavado de activos, delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito, peculado, perjurio y tráfico de influencias.

Datos:

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) tipifica y sanciona el delito de cohecho en el artículo 280 con una pena privativa de libertad de 5 a 7 años.

El delito de cohecho no prescribe y puede ser juzgado en ausencia del procesado. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/judicial/13/jueza-resuelve-en-usd-22-millones-fianza-para-procesado-en-caso-petroecuador

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.