All for Joomla All for Webmasters

Durante su asistencia voluntaria ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, que investiga el caso de corrupción con Odebrecht, el vicepresidente de la República, Jorge Glas, alertó sobre un intento de golpe de Estado.

Empezó su intervención aclarando que llegó por pedido de él mismo, ya que es un ciudadano “que ha enfrentado una campaña de destrucción de imagen, orquestada con el apoyo de ciertos medios de comunicación”.

Por eso advirtió sobre un golpe blando, como ocurrió en Brasil con Dilma Rousseff. “Primero es Glas, después Lenín, después Rafael, y luego vendrán por todos nosotros”. Lo remarcó ante un auditorio lleno en el Salón José Mejía Lequerica, que incluyó a legisladores de oposición que buscan enjuiciarlo políticamente.

“Me han hablado de responsabilidad política, he dado respuestas políticas”. Reveló datos sobre su reunión con el empresario Marcelo Odebrecht por la reparación de la hidroeléctrica San Francisco que, en un principio, la compañía se negó a asumir.

“Yo sé que están usando esto políticamente para favorecerse ustedes, eso es lo que está haciendo su gobierno y su Presidente, comprendemos, trabajamos en muchos países, creo que estábamos en algún proceso de constituyente, no recuerdo con claridad, entonces, ganen nomás votos y después regreso con la proforma de la reparación”, le dijo Marcelo Odebrecht a Glas, según su relato.

“Ante esto, me paré y le dije ‘mi Revolución Ciudadana no necesita de tu porquería para ganar votos, te largas y no regresas hasta que decidas repararla’. Nadie le ha propuesto plata a Glas, y si lo hubiera hecho, estuviera preso en Ecuador y sin posibilidad de ir a arresto domiciliario”.

Dijo que la compañía ha realizado actividades ilícitas en 12 países de la región y que sorteó los controles financieros de Estados Unidos.

“Esto tiene muchas similitudes con lo que ocurrió en Brasil y esconde procesos de desestabilización democrática para que el pasado vuelva en su magnitud. Hay que entender lo que estamos enfrentando: una mafia llamada Odebrecht con presencia en 25 países y 4 continentes. Estados Unidos no detectó las prácticas de esta empresa y esta mafia utilizó el sistema bancario de ellos para desarrollar una red de pagos ilegítimos y sobornos”.

“Siempre hemos dado la cara luchando contra la corrupción y generando condiciones de buen vivir. Ahora se dice que tengo que hablar de mi responsabilidad política por la coordinación de los sectores estratégicos. Está bien, vamos a hablar con datos”.

De allí que destacó: “Tengo claro mi rol histórico: primero es defender 10 años de Revolución Ciudadana; segundo, mi rol con la justicia y la verdad, nadie se toma mi nombre; y si alguien lo hace, responderá ante la justicia. Que se investigue todo y a todos, no solo ahora. Señores legisladores, la fe pública demanda que se investiguen 40 años atrás,  de dónde han surgido fortunas de determinados actores, varios de ellos, incluso, ahora son actores políticos. ¿Cómo se enriquecieron?”.

Indicó que casi $ 800 millones pagó (en coimas) Odebrecht en Latinoamérica, pero que no llegó a Ecuador con la Revolución Ciudadana. “Todo tiene que investigarse, ahí está la lista de proyectos, desde 1987”, aseguró Glas, y citó a expresidentes como León Febres-Cordero, Fabián Alarcón, Sixto Durán-Ballén, Gustavo Noboa, Lucio Gutiérrez, en cuyos gobiernos trabajó Odebrecht.

Cargos ocupados en una década

Glas describió su paso por la función pública durante el gobierno de Rafael Correa. En esa administración empezó en el desaparecido Fondo de Solidaridad, de enero de 2007 a agosto de 2009. Cuando fue ministro de Telecomunicaciones, de agosto de 2009 a abril de 2010, nació el primer plan de telecomunicaciones. Recordó que también fue ministro de Sectores Estratégicos de abril de 2010 a noviembre de 2012 y fue elegido Vicepresidente de mayo de 2013 hasta ahora.

Citó el Decreto 15 de 2013, emitido que le asignó al Vicepresidente las funciones de coordinar la formulación y ejecución de políticas, proyectos y acciones de sectores estratégicos, industrias básicas y área productiva, así como el liderazgo para el cambio de la matriz productiva.

Señaló que nunca han encontrado alguna cuenta secreta suya, como tampoco dinero escondido. “Estoy dando la cara, no me he ido a ningún lado. No me voy a ir a Panamá, Miami, Perú. El que tomó un dólar del erario público debe ser procesado de acuerdo al sistema de justicia. Mis manos están limpias. Se equivocaron de persona. Yo solo me arrodillo ante Dios para estar de pie ante los hombres”.

Y aseguró que cualquier persona que haya usado su nombre tendrá que guardar prisión. (I)

En los exteriores del Palacio Legislativo, en Quito, se congregaron ciudadanos de diferentes sectores sociales para respaldar al vicepresidente Jorge Glas. Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO

——————-

Oposición intentó estropear la intervención de Glas

La presencia del vicepresidente, Jorge Glas, en la Comisión de Fiscalización provocó el interés de asambleístas y ciudadanos que desde muy temprano coparon las instalaciones del auditorio del lugar con capacidad para 450 personas, así como los exteriores del Palacio Legislativo.

Casi a las 10:00, Glas ingresó al salón. Fue entonces cuando legisladores de la oposición llegaron al sitio y buscaron asiento, pero como estaban ocupados, reclamaron.

Ante el barullo, la titular de la Comisión de Fiscalización, María José Carrión, pidió calma y respeto a los colegas; entonces la escolta trajo más sillas. Luego de 40 minutos de intervención de Glas, el asambleísta Fernando Callejas, de CREO, gritó: “¡Esta es una farsa!” y salió, pero solo lo siguieron otros cuatro asambleístas de la bancada.

Esto motivó que sus coidearios, la asambleísta Janine Cruz y César Carrión, levantaran un cartel, en medio de gritos para llamar la atención del Vicepresidente, quien explicaba sobre su participación en la construcción de 8 hidroeléctricas.

La titular de la Comisión interrumpió la sesión y volvió a pedir respeto a los legisladores de oposición, que tras varios minutos se calmaron, por lo que pudo seguir la intervención, que incluyó que Glas respondiera 22 preguntas de 5 representantes de las bancadas.

En las afueras, en cambio, se instaló una pantalla para que cerca de 300 personas pudieran seguir las incidencias. (I)

21-06-16-glas-1

21-06-16-glas-2

21-06-16-glas-3

21-06-16-glas-4

21-06-16-glas-5

21-06-16-glas-6

21-06-16-glas-7

21-06-16-glas-8

21-06-16-glas-9

21-06-16-glas-10

21-06-16-glas-11

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/2/glas-propone-una-auditoria-de-40-anos-en-el-pasado-y-en-el-futuro

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.