All for Joomla All for Webmasters

El ministro coordinador de Seguridad de Ecuador, César Navas, adelantó este viernes que podría solicitarse la extensión por otros 30 días del Estado de Excepción que rige en la provincia de Morona Santiago tras los hechos violentos recientes en los que fue ultimado un policía y otro permanece en estado grave de salud  por el ataque de una turba de miembros de la comunidad nativa Shuar.

Navas dijo a la prensa en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, que la víspera se realizó un análisis pero será el próximo día 13 cuando se adoptará una decisión al respecto.

“Hasta las condiciones de ayer vemos que vamos a solicitar la extensión, vamos a presentar la prórroga”, señaló en alusión a la posibilidad de que continúe por otro período similar la intervención de la Policía y las Fuerzas Armadas en esa localidad.

Precisó que en total han sido procesadas 14 personas por la agresión a los agentes bajo el pretexto de la oposición a un proyecto minero; de ellos, sólo seis permanecen arrestadas y las otras con medidas sustitutivas.

Aclaró que se trata de un grupo, de entre 60 y 80 personas -y no de toda la comunidad shuar-, que está identificado y que tendría otras motivaciones más allá de su oposición a la minería,  de acuerdo a las investigaciones.

El Ministro apuntó que tras la intervención de las fuerzas del orden, en Morona Santiago existe un clima de paz y tranquilidad en contraposición con las denuncias de robo y extorsión de los pobladores, incluso 28 niños que habían salido de San Carlos de Limón por esta situación ya retornaron con sus familias.

“Sí les puedo garantizar y decir en estos momentos es que se ha recuperado la paz y la tranquilidad en estas parroquias, principalmente del cantón San Juan Bosco”, aseveró.

Señaló además que no ha sido suspendida la campaña electoral, sino las concentraciones masivas, por lo que los candidatos pueden hacer labores proselitistas puerta a puerta.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/gobierno-ecuador-analiza-extender-estado-excepcion-morona-santiago-otros-30-dias.html

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.