All for Joomla All for Webmasters

El Gobierno de Ecuador inauguró este jueves, de manera simultánea,  cuatro centros de salud en cuatro provincias: uno tipo A en Bucay (Guayas), el tipo B en La Maná (Cotopaxi), y los tipos C en El Pangui (Zamora Chinchipe) y Portovelo (El Oro).

La inauguración simultánea se realizó desde Bucay con la presencia del presidente de la República, Rafael Correa, y la ministra de Salud, Verónica Espinosa. En los otros centros estuvieron presentes autoridades del sector quienes tuvieron una interconexión vía satélite.

La construcción de estos centros (tipo A, B y C), responde al compromiso del Gobierno de fortalecer el primer nivel de atención dentro del nuevo Modelo de Atención Integral de Salud, que establece que el centro de salud es la puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud.

En estos centros se resuelven el 80% de los problemas médicos de la población ecuatoriana mientras los casos más complejos (20% de los problemas) se derivan al segundo nivel  en Hospitales Básicos y Generales o al tercer nivel en Hospitales de Especialidades, si se trata de enfermedades catastróficas o raras.

La inversión del gobierno fue de 4,1 millones de dólares en el centro de  La Maná;  2,5 millones en el de Portovelo; 2,3 en El Pangui y 1,1 millones en el de Bucay.

“Esa es la revolución como la locomotora de Alfaro, como el tren de Alfaro, Ecuador no para y va a toda máquina compañeros (…) Uno puede tejer calidad de vida sin saber leer ni escribir  pero no pueden tener calidad de vida sin salud, la salud es determinante para tener un adecuado nivel de vida, por eso la salud es un derecho solo por el hecho de haber nacido, de ser ecuatorianos en esta patria nueva, jamás la salud como mercancía”, señaló el mandatario.

Agregó que es impresionante lo que se ha hecho en la revolución de salud y que todavía falta mucho por hacer. “Hemos invertido en estos 10 años de revolución 16.000 millones de dólares en salud, ocho veces más que los tres gobiernos anteriores, hemos inaugurado 19 hospitales, 78 centros de salud, 23 más que están en construcción, hemos repotenciado 28 hospitales”, aseguró.

Correa explicó que para este año está planificada la construcción de 6 hospitales públicos, 3 en la provincia de Manabí (en Chone, Bahía de Caráquez y Pedernales) porque la gente lo necesita después del terremoto, y los otros en Durán (Guayas), Piñas (El Oro)  y Quinindé (Esmeraldas).

“Con los hospitales nuevos, repotenciados, en construcción y los que están en planificación alcanzaremos 1,8 camas por cada 1.000 habitantes, ya muy cerca del promedio internacional de la Organización Mundial de Salud que es de 2 camas por cada 1.000 habitantes”, puntualizó el primer mandatario.

Los Centro de Salud Tipo C prestan servicios en Medicina general, Medicina familiar y comunitaria, Odontología, Obstetricia, Psicología, Nutrición, Calificación de discapacidades, Psico-rehabilitación, Terapia ocupacional, Terapia de lenguaje, Estimulación temprana, Rehabilitación, Farmacia, Emergencias (24 horas), Maternidad de corta estancia, Laboratorio e Imagenología (Rayos X y Ecosonografía).

Los centros de salud tipo B prestan servicios similares, con la diferencia de que las emergencias se atienden 12 horas al día y no se dispone de sala de partos. Los rayos X se incluyen en ciertos casos, como en El Pangui.

Los centros de salud tipo A prestan servicios de medicina general y/o familiar, Odontología, obstetricia, toma de muestras y farmacia.

El tipo de centro de salud (A, B o C) se define según criterios demográficos, epidemiológicos, de oferta complementaria y de accesibilidad, de conformidad con una planificación territorial.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/gobierno-ecuador-entrego-cuatro-centros-salud-cuatro-provincias-pais.html

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.