All for Joomla All for Webmasters

De “amplio”, “extenso y “respetuoso” calificó la Secretaria de la Gestión de la Política, Paola Pabón, el diálogo que sostuvo este martes el presidente Lenín Moreno con el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Jorge Herrera, y con líderes de agrupaciones indígenas en el Palacio de Carondelet.

“Hemos tenido un diálogo amplio, un diálogo extenso, un diálogo respetuoso”, confirmó Pabón en conferencia de prensa al concluir el encuentro en la sede del Ejecutivo, de conjunto con la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, y del secretario del Agua, Humberto Cholango.

Dijo que la Conaie entregó al presidente Moreno lo que denominó un ‘Mandato urgente para la implementación y construcción del Estado Plurinacional y la sociedad intercultural’, que contiene un pliego de temas referidos al territorios, educación, el modelo económico, democracia, derechos humanos y lucha contra la impunidad y la corrupción.

“Hay una apertura y predisposición por parte del presidente de la Conaie; ha solicitado también que haya una comisión que vaya dando acompañamiento a los resultados de las mesas”, precisó, y acotó que entre los temas de interés presentados estuvieron el del transporte comunitario, la educación intercultural, el extractivismo, el agua y la profundización del Estado Plurinacional.

Lea: Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, lanza el Diálogo Social Nacional

Se refirió a los puntos abordados con el Jefe de Estado en lo referente a dos sedes de la Conaie en la provincia de Pinchincha, que serán entregadas en comodato, y asuntos relacionados con el agua de riego y de consumo, las organizaciones sociales y el otorgamiento de indulto a un sexto ciudadano de los 197 que reclaman las organizaciones indígenas al Ejecutivo y a la Asamblea Nacional.

El presidente de la Conaie, Jorge Herrera, dijo que hay patuas para ir dando tratamiento a los cinco puntos presentados. Foto: Micaela Ayala/Andes

Pabón señaló que un punto de análisis fue el de la protesta social, en el que el Mandatario hizo un llamado a entender que esta “no implica atentar contra la vida y la propiedad, sino el respeto a la paz, el respeto a los otros” e hizo una invitación para que las agrupaciones adscritas a la Conaie puedan sumarse a las siete mesas de diálogo que echarán a andar próximamente.

Por su parte, Alvarado dijo que “el camino es el diálogo” aunque ello no signifique que las partes estén de acuerdo 100 % ni que exista unanimidad, pero sí es una hoja de ruta. “Creo que sin duda es una de las organizaciones que, sin dudas, también ha sido capaz de reconocer en estos 10 años de gobierno inmensos logros”, apuntó.

“La discusión, en general, es con la Constitución en la mano”, remarcó al explicar que, por ejemplo, en el caso de la propuesta de la Conaie en torno a liberar al Ecuador de cualquier tema extractivo, pone al país en una situación insostenible, y es con ese texto con el que se pueden establecer los límites de cualquier proyecto de extracción.

Lea: Presidente Lenín Moreno recibe a dirigentes indígenas en el Palacio de Gobierno

Respecto a las propuestas de indultos, “que es algo que está caminando”, dijo, el presidente firmó el indulto en esta jornada para otro ciudadano pero la línea ha sido revisar caso por caso porque cada uno de los delitos cometidos tiene sus propias complejidades.

El secretario del Agua señaló que Ecuador es testigo de un “reencuentro” entre el Estado presidido por Lenín Moreno y señaló que con el diálogo se pueden recuperar acuerdos y consensos en beneficio del país, y anunció que ya fue reformado el Acuerdo Ministerial 1522 referido a las tarifas por exceso de consumo, lo cual es visto como un paso muy importante en beneficio a las comunidades ya que los fondos recaudados se destinarán a la protección de las fuentes de agua y de los páramos donde nacen las vertientes. Anunció la construcción de un gran plan nacional de riego que va a ser fundamental para el país.

En tanto, el presidente de la Conaie dijo a los medios de comunicación que el ‘Mandato (..)’ fue entregado a nombre de las comunidades indígenas y resaltó el compromiso del Presidente de dar respuestas a sus pedidos “lo más pronto posible” a sus requerimientos; además a desarrollar mecanismos para hacer efectiva la construcción del carácter plurinacional e intercultural del Estado y a hacer inversiones necesarias para el sector agropecuario. “Hay digamos apertura, hay pautas como para ir dando tratamiento a los cinco puntos presentados”, informó.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/gobierno-conaie-sostienen-dialogo-amplio-extenso-respetuoso-secretaria-gestion-politica

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.