El 40% de la capacidad asombró a los asistentes que llegaron de distintos puntos del país. 
De todas partes del país se han congregado en Zapotillo para apreciar el florecimiento del guayacán, un espectáculo natural que, a pesar de haberse presentado solo en un 40% de su capacidad, ha maravillado a todos.
La alcaldesa de Zapotillo, Yuliana Rogel Moncada, señala que las particularidades que se han presentado este año harán que el período de visitas se extienda, pues si bien los árboles que actualmente se encuentran amarillos perderán su flor en los siguientes días, el resto se activará una vez las lluvias entren con mayor intensidad, lo que de seguro dará una espectáculo  más grande que el que se presenta actualmente.
Es evidente la reactivación económica que provoca este evento natural. Muchas familias han acondicionado sus viviendas para recibir a los turistas con servicios de hospedaje y alimentación, en el que la principal atracción es el chivo al hueco.
Pero, a más de los guayacanes, el viaje a este rincón alejado de la provincia tiene otras recompensas como darse un refrescante chapuzón en unas piscinas naturales formadas en la roca, conocidas como Baño del Inca, similares a las que se encuentran en Pindal.
En este año muchos turistas han destinado tiempo para visitar Gramadales, en donde se puede avistar cocodrilos en su hábitat natural.
También han disfrutado de eventos culturales como el que se desarrolló la noche del sábado en Mangahurco, en donde los habitantes de la parroquia presentaron parte de su cultura, a través de danza y música. (CAB).
Tome nota
Oportunamente se informará cuando se presente la floración en el 60% de árboles que aún no se ha activado.
24 carpas recibieron las parroquias 
Los gobiernos parroquiales de Mangahurco y Cazaderos del cantón Zapotillo recibieron 24 carpas de camping del Plan Binacional, que coordinaron con otras entidades del Estado.
La recepción de este  contingente es producto del proyecto de Ciudades Vecinales que lo impulsa  Plan Binacional y la Comunidad Andina.
El objetivo es que los gobiernos  parroquiales  mencionados presten comodidades a los turistas que visitan la zona, de  manera especial en el florecimiento de los guayacanes.
La entrega oficial se realizó en Mangahurco, el sábado último con la participación de la gobernadora de Loja, Johanna Ortiz; Osman Romero, presidente del Gobierno Parroquial de Mangahurco, y Tatiana Sánchez, directora ejecutiva del Plan Binacional.
Luego se desarrolló la caminata y ciclo ruta, coordinada por el Ministerio del Deporte Zonal7, Ministerio del Ambiente. Recorrieron varios sitios de florecimiento de guayacanes de  la parroquia Mangahurco.
En el parque central se ubicaron stands de información del Ministerio de Turismo,  Prefectura. Se difundieron también varios emprendimientos, especialmente artesanales de la  localidad. (DVL).
Fuente: http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1102023341/-1/Guayacanes%3A_turistas_disfrutan_del_florecimiento.html#.WIXhGpJCck0

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.