All for Joomla All for Webmasters

La Gobernadora indicó que se demandará a la empresa Caveh, encargada de la construcción del túnel de Las Totoras.
El último sábado 25 de marzo una torrencial lluvia hizo que colapsen los sistemas de alcantarillado, sanitario y pluvial del cantón Calvas; y, parcialmente el túnel que se encuentra en construcción para el encausamiento de la quebrada Las Totoras.
Al no existir un sistema por donde las aguas superficiales puedan fluir y evacuar, provocó inundaciones en Cariamanga y más daños en viviendas que ya habían sido identificadas por la Secretaría de Gestión de Riesgos.
Johana Ortiz, Gobernadora, dijo que en total fueron 45 familias las que fueron movilizadas a zonas seguras, de las cuales 21 están evacuadas de sus domicilios por estar en zonas de influencias de la construcción del túnel de la quebrada Las Totoras; y,  las otras 24 familias pasan durante el día en sus viviendas, pero por seguridad duermen en casa de familiares o personas acogientes. Dos familias  más pasaron a un albergue activado.
La autoridad señaló que personal del Ministerio de Salud y del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) ofrecieron las asistencias pertinentes, incluso identificando más damnificados.
Acotó que este último lunes el  Comité Operativo de Emergencia (COE) sesionó en Cariamanga para verificar los daños y dialogar con la ciudadanía para solidarizarse con ellos. El resto de esta semana acudirán a Zapotillo y Sozoranga, donde hay lugares como la parroquia Cazaderos (Zapotillo) que están aisladas por el invierno.
Indemnizarán a familias
Hizo un llamado a la tranquilidad para no generar inseguridad en la ciudadanía. Acotó que la disposición del presidente Rafael Correa es que se atienda los daños de las viviendas  a causa de la construcción del túnel de La Totoras, independiente de lo que dice el contrato con la empresa Caveh, responsable de la edificación. Es así que el Gobierno Nacional indemnizará a los afectados y demandarán a la empresa Caveh que generó estos daños a terceros.
Fabricio Riofrío, coordinador zonal de riesgos,  señaló que la construcción del túnel de Las Totoras se  la monitorea con su personal desde tiempo atrás.
Señaló que la lluvia del 25 de marzo es una de la más fuerte en los dos últimos años, comparándose con la de 2008 donde hubo el fallecimiento de dos niñas.
Freddy Girón, representante de los afectados, comenta que según Contraloría, considera que los culpables del problema son: Miduvi, Secretaría de Riesgos y las administraciones municipales anteriores que no vigilaron la ejecución de la obra porque incluso se utilizó dinamita en terrenos blandos.
“Hay que preguntarse si es que ese túnel (de Las Totoras) va  a quedar bien porque  me parece que Secretaría de Gestión de Riesgos está haciendo los estudios para decir que es rescatable. Están cubriéndole las espaldas a funcionarios que serían glosados si ese túnel no sirve…”, aseveró. (AJBT)
“De acuerdo al informe técnico que presente la Secretaría de Gestión de Riesgos, el Gobierno Nacional indemnizará a los afectados por la construcción del túnel de la quebrada Las Totoras”
Johana Ortiz
Gobernadora
Fuente: http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1102043592/-1/Indemnizar%C3%A1n_a_afectados_de_Calvas.html#.WNuZOo61tmA

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.