All for Joomla All for Webmasters

El juez de Pichincha, Vicente Ribadeneira, resolvió que las instituciones estatales se abstengan de celebrar contratos con Odebrecht, mientras duren las investigaciones por el presunto delito de cohecho que habría cometido en el país esta empresa brasileña.

El pedido de Fiscalía fue presentado la semana pasada como un acto urgente.

La disposición del juez es la siguiente: “Se ordena a las instituciones de la administración pública central, Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), que se abstengan temporalmente de realizar contratos con la constructora Norberto Odebrecht, para lo cual se remitirá sendos oficios a las instituciones anteriormente mencionadas para el cumplimiento de esta diligencia de acuerdo con la Ley”.

El fiscal general de la Nación, Galo Chiriboga, aseguró que la resolución judicial preverá que esta empresa constructora, que está cuestionada nacional e internacionalmente, realice contratos en el Ecuador . Sobre las obras que están en ejecución, dijo, tienen que continuarse, pues sobre ellas la Fiscalía y Contraloría realizan un trabajo especial.

La Fiscalía de Ecuador inició de oficio un proceso investigativo, el 22 de diciembre pasado, al conocerse que en Ecuador, entre 2007 y 2016, Odebrecht habría pagado $ 33,5 millones en coimas a funcionarios estatales para la adjudicación de contratos con entidades públicas por $ 116 millones.

El único contrato vigente que tiene Odebrecht en el país -según el gobierno- es la construcción de la segunda fase del metro de Quito por  $ 1.538 millones.

El 29 de diciembre pasado, la Fiscalía envió la solicitud de asistencia penal al Departamento de Justicia de Estados Unidos, en el marco de la investigación previa por presunto cohecho. Con el pedido, las autoridades ecuatorianas buscan obtener toda la documentación del expediente en ese país del caso.

También estaba prevista una solicitud a las autoridades de Brasil y una visita oficial a ese país. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/judicial/13/instituciones-publicas-no-podran-contratar-con-odebrecht-mientras-duren-investigaciones

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.