All for Joomla All for Webmasters

La impresión de papeletas y documentos electorales para las Elecciones Generales del próximo 19 de febrero en Ecuador avanzan a paso rápido en el Instituto Geográfico Militar (IGM).

En un recorrido de prensa realizado este lunes junto a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el IGM se pudo constatar que el personal contratado para realizar esta labor trabaja de manera ágil y organizada en la sala de producción de los papeles así como en las bodegas donde se etiqueta el material para ser enviado a todas las Juntas Receptoras de Voto instaladas en todo el país.

El Instituto cuenta con un software de seguridad exclusivo y una imprenta del Estado que permite realizar diseños de alta calidad y seguridad; tiene un sistema de circuito cerrado de televisión con 190 cámaras para brindar seguridad las 24 horas en las bodegas y en la planta de producción; también hay seguridad militar con la participación de 170 miembros de las Fuerzas Armadas que se encargan de vigilar y transportar los documentos.

Las papeletas y documentos electorales son resguardados por militares. Foto: Micaela Ayala V./Andes

Además, se incorporó a 842 personas a los cuales se les dota de transporte, alimentación, ropa de trabajo industrial, atención médica, salarios y beneficios de ley. Ellos trabajan en dos jornadas: de 7:00 a 19:00 y de 19:00 a 07:00, los 7 días de la semana, para agilitar el proceso de impresión.

William Aragón, director del IGM, informó que la impresión inició el 22 de diciembre, 15 días antes de la fecha prevista y, hasta el momento, se han impreso 38,8% de papeletas electorales y 27,20% de documentos electorales.

Además, el 5 de diciembre del año pasado se entregó al Consejo Nacional Electoral (CNE) las credenciales del voto facultativo para las Fuerzas Armadas y miembros de la Policía Nacional; el 2 de enero, las actas de escrutinio para el simulacro realizado el pasado domingo; y el 3 de enero, los carteles de junta.

En el cuarto de vigilancia se pueden ver las imágenes de las 190 cámaras colocadas por seguridad. Foto: Micaela Ayala V./Andes

“El IGM está presto en cuanto a capacidades, materiales y talento humano para que cumpla con los estándares que hemos demostrado en cuanto a papeletas y documentos electorales”, dijo Aragón quien agradeció la confianza de las autoridades para que en sus instalaciones inicie un nuevo proyecto de impresión de papeletas y documentos electorales.

“Esta confianza radica en los 33 años que el Instituto ha trabajado y ejecutado proyectos de impresión para procesos electorales, desde 1984, y que tienen que ver con elecciones de presidentes, consultas populares y referéndums, elección de asambleístas, elecciones seccionales”, señaló Aragón.

Juan Pablo Pozo, presidente del CNE,  dijo, por su parte, que para la impresión de documentos está vez se han agregado algunas seguridades, una de las más importantes es la incorporación de la fotografía en el Certificado de Votación. El 74% de electores ya recibirán este documento con su fotografía.

El director del IGM, William Aragón, y el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo reciben uno de los certificados de votación impresos. Foto: Micaela Ayala V./Andes

Pozo también señaló que ya están listos para las jornadas adelantadas de votación, el jueves 16 de  febrero se realizarán las votaciones para las Personas Privadas de la Libertad (PPL) y el viernes 17 el voto en casa para las personas con discapacidad.

“Nos comprometemos con el IGM, nos comprometemos  con el Ministerio de Defensa, nos comprometemos con Fuerzas Armadas que son instituciones que todo el país confía y sabemos que con esa confianza tenemos que retribuir con el trabajo y el cumplimiento técnico de objetivos específicos”, aseguró Pozo.

El personal trabaja las 24 horas en dos jornadas diarias. Foto: Micaela Ayala V./Andes 

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/instituto-geografico-militar-avanza-impresion-papeletas-elecciones-febrero.html

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.