All for Joomla All for Webmasters

El Pleno del Consejo de la Judicatura destituyó al fiscal Jacinto Tibanlombo, según el organismo por haber actuado en el caso “Petroecuador” con manifiesta negligencia, considerada una infracción disciplinaria.

A inicios de febrero, la Judicatura inició un sumario disciplinario en contra de Tibanlombo por emitir un pronunciamiento en el que pretendía dejar fuera del proceso a siete implicados en el caso Petroecuador, sin la debida argumentación jurídica, ni la motivación que exigen la Constitución y las normas.

En el dictamen abstentivo emitido por el exfiscal en el caso Petroecuador constan, entre otros elementos, la Asistencia Penal Internacional de la República de Panamá con datos referentes a varias empresas offshore creadas en ese país, así como información financiera de Bancos panameños en donde se registran movimientos económicos efectuados por los procesados, con fondos provenientes de recursos de la petrolera estatal.

Sin embargo, al momento de argumentar su dictamen, el exfiscal Tibanlombo no consideró todos los elementos que habrían sido incorporados al expediente, mediante los cuales se evidencia que los procesados figuraban como presidentes, secretarios o tesoreros de las compañías, permitiendo, en algunos casos, el uso de sus cuentas bancarias para realizar transferencias.

El caso de corrupción en Petroecuador fue denunciado por el gobierno, luego del escándalo de los denominados ‘Papeles de Panamá’. En las indagaciones de los organismos pertinentes se detectó que el exgerente Alex B., aperturó cuentas y empresas en paraísos fiscales con millonarias sumas de dinero, entregadas por contratistas de Petroecuador para beneficiarse de jugosos convenios. En este caso también se encuentra el exministro de Hidrocarburos Carlos P.Y. actualmente prófugo de la justicia.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/judicatura-destituyo-negligencia-fiscal-investigo-caso-corrupcion.html

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.