All for Joomla All for Webmasters

Una vez que la Asamblea censuró al excontralor del Estado, Carlos Pólit, con 132 votos a favor y la abstención del asambleísta de Imbabura, Marcelo Simbaña (CREO), los legisladores se enfocarán en reformas sustanciales y nuevas normativas para la lucha contra la corrupción.

La tarde y noche del domingo el asambleísta interpelante, Daniel Mendoza (Alianza PAIS), expuso ante el pleno de la Legislatura, por más de una hora, los argumentos para solicitar la censura del exfuncionario, quien está en Miami por motivos de salud.

Mendoza señaló que el excontralor no cumplió con sus funciones ya que no emitió ningún informe con responsabilidad penal en los contratos de Odebrecht en el país: “Hay glosas que debían analizarse y se evadieron para favorecer a Odebrecht, como lo sucedido en el proyecto San Francisco”.

Denunció además que del análisis realizado al trabajo de Pólit en los últimos 4 meses, descubrieron que estuvo de vacaciones 74 días.

El asambleísta recordó que existe un proceso penal abierto en contra del excontralor por concusión, lo que motivó a la Fiscalía a allanar sus propiedades en el país.

Según Mendoza, Pólit tampoco presentó los informes patrimoniales especiales de 2 detenidos por el caso Odebrecht, uno de ellos, Alecksey M., exministro de Energía.

A la moción de censura de Mendoza le siguieron las intervenciones de 18 asambleístas de todos los movimientos políticos, quienes coincidieron en que se debe profundizar la lucha contra la corrupción con normas que ayuden a la prevención.

El asambleísta Luis Fernando Torres (PSC) adujo que esta censura no tiene como consecuencia la destitución, según indica la ley, porque Pólit ya renunció. Pero hay una sanción política y sobre todo moral, a más del proceso de Fiscalía.

Aclaró que el análisis del resultado de este proceso no puede afectar la institucionalidad de la Contraloría que hace un trabajo sumamente importante y técnico, salvaguardando los dineros del Estado que son de todos los ecuatorianos.

Sobre su decisión de no votar por la censura, Simbaña indicó que fue un voto de rechazo a la forma en que se desarrolló el juicio político. En diálogo telefónico con EL TELÉGRAFO aseguró que no se cumplió el debido proceso para recibir los argumentos del excontralor, quien ocupó el cargo desde 2007.

Por otro lado, la asambleísta Doris Soliz (PAIS) afirmó que existen  propuestas de reformas radicales a varias normas para profundizar la lucha contra la corrupción. En cada  comisión discutirán sobre una nueva ley de Contraloría para mejorar la auditoría interna, así como identificar los procesos que deban mejorar. “Esta censura no contamina a la entidad, pero se deben agilizar los mecanismos de control”.

La Ley que rige al Servicio de Contratación Pública (Sercop) también se revisará. Tras reconocer que la institución ha mejorado sus competencias, “es donde más intentan introducirse esas prácticas corruptas, por eso hay que fortalecerla”.

Soliz anunció que se propondrá una reforma al Código Integral Penal (COIP) para declarar la muerte civil por actos de corrupción. Así un funcionario sentenciado por corrupción no podrá volver al servicio público. Además, se planteará una reforma a la Ley  de Servicio Público (Losep) para que todo funcionario firme un código de conducta y ética.

Sobre las críticas al Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS)  que reeligió a Pólit como contralor, tras un concurso de oposición y méritos, Soliz dijo que hay errores en el proceso de selección que se pueden fortalecer y, a través de una reforma, otorgar a la entidad mayor capacidad fiscalizadora.

Y a los legisladores que califican a Pólit como “funcionario de la Revolución Ciudadana”, la vicepresidenta Viviana Bonilla recordó que, en 2007, los exdiputados Eliseo Azuero, Luis Pachala y Torres votaron por él para que integrase la terna de candidatos a Contralor. (I)

DATOS

Por mayoría absoluta, tras 7 horas de sesión, el pleno de la Asamblea aprobó la censura del excontralor del Estado con 132 votos a favor.

No asistieron a la Asamblea para el juicio político en contra de Pólit los asambleístas Henry Kronfle (PSC), Raúl Auquilla (CREO-SUMA), Jofre Mendoza (CREO-SUMA) y Roberta Zambrano (PSC).

La resolución de censura será enviada a la Fiscalía para que sea incorporada al proceso penal que está sustanciando en contra de Carlos Pólit la fiscal subrogante Thania Moreno por el supuesto delito de concusión.

El abogado patrocinador del funcionario censurado, Hernán Ulloa, indicó que entablará una querella internacional porque se juzgó a Pólit sin pruebas y no se le permitió defenderse. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/2/la-asamblea-se-enfocara-en-reformas-legales-anticorrupcion-tras-censurar-a-carlos-polit

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.