All for Joomla All for Webmasters

La FIFA prohíbe que la política invada al fútbol como sucedió este martes en Ecuador con el aspirante a la presidencia Guillermo Lasso, quien ingresó al estadio Olímpico Atahualpa de Quito para promover su candidatura mientras la Tricolor enfrentaba a Colombia por la fecha 14 de las Eliminatorias al Mundial Rusia 2018.

Lo ocurrido con el postulante a la presidencia del país de la Mitad del Mundo por la alianza SUMA-CREO, rompe con los reglamentos del ente que rige el balompié mundial, que hablan de que no serán toleradas palabras que promuevan mensajes políticos o ideológicos durante los partidos de fútbol en los estadios que estén bajo su mandato.

El aspirante al sillón presidencial asistió junto a su familia a mirar la derrota 2-0 de la Tricolor ante Colombia, sin embargo mientras permaneció en el escenario se dedicó a gritar consignas en contra del actual presidente y a motivar a sus seguidores a que canten cosas a su favor, lo que no fue bien visto por varios aficionados a su alrededor entre los que constaban familiares de los seleccionados.

Para el periodista deportivo de Ecuador TV Diego Valencia la presencia de Lasso en el escenario capitalino fue una “imprudencia” porque no era el lugar para realizar un mitin político. “Cualquier acto de violencia debe ser rechazado provenga de donde provenga, pero no es menos cierto que habían personas dentro y fuera del escenario haciendo proselitismo, algo que es prohibido por la FIFA y que podría acarrear una sanción para el estadio”.

En esto coincidió Giovanny Cárdenas, abogado especialista en leyes deportivas, quien además consideró que se invadió el espacio del fútbol con la política. “Estoy casi el 100% seguro, porque no creo que la presencia de un candidato sea un hecho aislado, este era un espacio deportivo futbolístico y de alguna forma se irrumpió en un espacio que solamente tenía que quedarse en el ámbito del fútbol“.

Cárdenas tocó la disposición reglamentaria del estatuto de la FIFA aprobado en 2016 que habla de que “no hay que tomar partido en el posicionamiento político o de cualquier otra índole, ni tampoco serán toleradas palabras que promuevan mensajes políticos o ideológicos dentro de los estadios”.

La palabra cambio está vinculada con la campaña electoral de Lasso y se presentó en el estadio Atahualpa el día del partido. Foto: UbicaTV.

La presencia de Lasso provocó rechazo de varios aficionados que lo abuchearon y al salir del recinto deportivo lamentablemente fue agredido por personas sin identificar y pese a eso circularon en las redes sociales una serie de insultos de tipo racista hacia afroecuatorianos que estaban en el palco junto al candidato.

Luego se supo que muchos de ellos eran familiares de los jugadores del combinado nacional como un tío del delantero del Everton de Inglaterra Enner Valencia y un primo del defensa del River Plate de Argentina Arturo Mina, quienes fueron acusados de haber sido pagados para agredir al candidato de SUMA-CREO, de no tener dinero para vestir peor para pagar un palco que costó 200 dólares, de mafiosos, entre otros epítetos.

La reacción inmediata llegó por parte del defensa central Arturo Mina. “Están discriminando porque por el hecho de ser negro no podemos comprar un palco o a un lugar de alta gama por su color. Eso es discriminar porque somos seres humanos y lo único que cambia es el color”.

La FIFA es muy clara y podría sancionar de oficio, solo con las imágenes de la televisión, sin tomar en cuenta el informe del árbitro argentino Néstor Pitana ni del inspector del partido, el parguayo Ubaldo Aquino.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/fifa-prohibe-politica-invada-futbol-sucedio-ecuador-guillermo-lasso.html

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.