All for Joomla All for Webmasters

La Fiscalía estaría en condiciones de pasar a la siguiente etapa del proceso que inició contra el excontralor, Carlos Pólit, por un supuesto delito de concusión, luego del análisis de las pruebas recopiladas durante la indagación previa.

El anuncio lo hizo ayer el fiscal general, Carlos Baca, en la reunión mantenida con los siete integrantes de la comisión multipartidista de la Asamblea Nacional, conformada para seguir el caso Odebrecht.

El legislador Luis Fernando Torres (PSC) calificó de “fructífero” el encuentro con Baca, ya que la entidad está tramitando toda la información reservadamente, pero “cuando termine  se formularán cargos y el proceso ingresará  a una nueva etapa, esa información será pública en lo referente al caso del ex contralor, Carlos Pólit”.

Torres indicó que entonces podrán conocer múltiples pruebas, entre ellas, videos que han sido analizados por la Fiscalía: “Esto tendrá que ser en una o dos semanas, tiempo en el cual también ya se estaría tramitando el juicio político”.

Patricio Donoso (CREO) aseguró que por lo pronto no es necesario el viaje a Brasil y Estados Unidos que estaban planificando para recabar más información en torno a las coimas entregadas por Odebrecht a funcionarios públicos en Ecuador.

La asambleísta Wilma Andrade (ID) indicó que solicitaron toda la información: “No podemos ir a ciegas a un juicio político aunque haya renunciado. Nosotros vamos a continuar y para eso tendremos previamente todos los datos, que fue el compromiso del Fiscal”, indicó.

Además resaltó que peritos iniciaron el análisis del dispositivo que tiene más de 8 gigas de información, entregado por autoridades judiciales de Brasil al fiscal Baca. “También se ha comprometido a entregar estos datos conforme vayan haciéndose públicos de acuerdo con las respectivas etapas judiciales”.

Doris Soliz (AP) dijo que tras el encuentro con el Fiscal quedó claro que todo el dinero de la corrupción ha circulado a través de mecanismos de empresas offshore en países como Panamá, “que llevará a reunirnos con el Servicio de Rentas Internas (SRI) para  seguir la trama y localizar los recursos”.

Soliz recalcó que el tema de Odebrecht ha funcionado básicamente en Brasil, EE.UU., España,  Alemania, Suiza y Andorra. Por ello, “probablemente conversaremos con los embajadores de estos países con la intención de recopilar información, reitero  en el plano político que es el que le corresponde a la Asamblea”.

Estimó que de esta manera también identificarán qué mecanismos legales estatales no han funcionado y han conducido a un caso tan grave de delito transnacional.

Jorge Acosta, abogado de Pólit, dijo ayer que su defendido no está en condiciones de volver al país por cuestiones de salud; sin embargo, ya tiene listas las pruebas de descargo, aunque insistió en que “se inició un trámite de juicio político sin razón, sobre la base de recortes de prensa”.

Aclaró que Pólit está revisando el escrito que entregará hoy en la comisión de Fiscalización de la Asamblea, donde el plazo para la presentación de pruebas de cargo y de descargo en el proceso de juicio político vence hoy. Además, como la supuesta acusación es por incumplimiento de labores, “llevaremos los 2.226 informes con indicios de responsabilidad penal que la Contraloría ha entregado a la Fiscalía”. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/judicial/13/la-fiscalia-formulara-cargos-contra-excontralor-polit-en-dos-semanas

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.