All for Joomla All for Webmasters

El secretario General de la OEA, Luis Almagro, felicitó a través de su cuenta de Twitter al presidente electo del Ecuador, Lenín Moreno Garcés, y al pueblo ecuatoriano por la jornada cívica del 2 de abril.

Leonel Fernández, Jefe de Misión de la Organización de Estados Americanos, OEA, manifestó que no detectaron irregularidades en el proceso electoral y que tampoco encontraron discrepancias entre los resultados recolectados por sus observadores en las Juntas Receptoras del Voto y las actas publicadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Fernández aseguró que no se pudo constatar un “cúmulo de irregularidades o de actividades fraudulentas que pudiesen alterar los resultados”.

Y que son las autoridades electorales las llamadas a determinar irregularidades de acuerdo a las pruebas que se presenten, y que por ello, a la Misión de Observación no le corresponde establecer si hubo o no fraude, como alega la oposición.

La muestra aleatoria y representativa de los observadores de la OEA fue determinada con total independencia y por lo tanto, no fueron comunicados los sitios en donde este procedimiento se iba a realizar, ni a la autoridad electoral, ni a ninguno de los actores del proceso, explicó el expresidente dominicano.

El jefe de la Misión con respecto a las denuncias emitidas a través de la prensa y redes sociales por voceros de la Alianza CREO SUMA, solicitó que se tramiten a través del cauce institucional por parte de las autoridades competentes con legalidad, certeza y transparencia. Manifestó también que el CNE de Ecuador es el organismo competente para presentar los resultados oficiales del proceso electoral del 2 de abril.

Y sobre el hecho de que el ex candidato Guillermo Lasso no reconozca los resultados oficiales, Fernández indicó que efectivamente, el excandidato y su equipo presentaron los cuestionamientos al proceso electoral a la misión de la OEA.

“Le indicamos que el mecanismo legal institucional existente está establecido en el Código de la Democracia en Ecuador y que dispone del derecho a proceder a  impugnar aquello que él considere que no ha sido conforme a la ley”, explicó.

La misión de la OEA resaltó que en casi todas las mesas electorales existió presencia de fuerzas de seguridad y delegados de las dos organizaciones políticas, a quienes se les entregó una copia del acta al finalizar el escrutinio.

Fernández  lamentó el uso político de las encuestas a boca de urna que se publicaron minutos antes del cierre de la votación, ya que la gran disparidad entre los resultados de las distintas proyecciones generó incertidumbre en el electorado y llevó a ambos candidatos a declararse como ganadores antes de conocer los resultados oficiales del CNE.

Finalmente, dijo que se acogieron las recomendaciones por parte del CNE, como la eliminación del marcador rojo y de la urna biombo para la segunda vuelta.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/oea-felicito-presidente-electo-pueblo-ecuatoriano-jornada-civica-domingo.html

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.