All for Joomla All for Webmasters

25 agricultores del lugar le apuestan a un proyecto, que es impulsado por dos entidades.

 

Gualel.  Un total de 25 agricultores de la parroquia lojana Gualel están fortaleciendo la producción agropecuaria del lugar y lo hacen a través de la siembra de papa.

 

Es que allí, apoyado por el Gobierno Parroquial de Gualel, a través de su presidente, Franco Angamarca Sisalima, se viene ejecutando el proyecto de producción de papa.

 

En este contexto, varias fincas de la zona, particularmente de la parte alta, están inmersas en este plan productivo por lo que son visitadas por quienes están al frente de la iniciativa.

 

En territorio la gente inmersa en el proyecto dio su punto de vista respecto a la bondad de la iniciativa agropecuaria. La mayoría califica de positiva.

 

“Vencimos la lancha gracias al apoyo que nos ha dado el técnico del Gobierno Parroquial de Gualel”, manifiesta el productor beneficiario, Miguel Tene, al tiempo informa que los fungicidas que se aplican a la papa  son elaborados a base de ají, lo cual hace que los artículos sean  cultivados con abonos orgánicos y, por tanto, garantizan que el producto sea sano.

 

El agricultor considera que esta técnica, aparte de cuidar la salud de los consumidores, también está garantizando el futuro agropecuario.

 

“Aquí, a tres mil metros de altura, está el futuro de Gualel”, precisa Miguel Tene, quien detalla que en el sector se siembra la papa negra, chaucha y roja, que es comercializada en los diversos centros de abasto y también del mercado de la parroquia.

 

El presidente del Gobierno Parroquial, Franco Angamarca, manifiesta que el apoyo de la entidad hacia los productores de Gualel es mediante semillas mejoradas, fertilizantes orgánicos y, sobre todo, dirección técnica.

 

El dirigente parroquial, así mismo, señala que ese gobierno local, con el aporte del Municipio de Loja, también ofrece capacitación a los apicultores gualelenses, cuyo trabajo se cumplió en días anteriores. (JPP)

 

La toponimia de Gualel

‘Gualelense que se  ama, sabe la toponimia de nuestra tierra’. Así se denomina el concurso que se desarrolla en la parroquia y que involucra a los habitantes.

 

El evento consiste en dar el concepto de palabras  como ‘kainar o ‘kainemos’, ‘gushar’ o ‘gushando’, entre otros. Los ganadores reciben premios, cuyos productos son del lugar: cuyes asados, canastas de verduras y artesanías.

 

La toponimia es el estudio del origen y el significado de los nombres propios de los lugares.

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.