All for Joomla All for Webmasters

Organizará el evento Inti Raymi. El fin es rescatar las costumbres ancestrales.

 

PUYANGO.  Las autoridades y alumnos de los terceros años de bachillerato de la Unidad Educativa Puyango vienen preparando para el próximo 14 de julio la celebración del Inti Raymi o fiesta del sol.

 

El evento tiene como finalidad promover  los valores, la fraternidad y rescatar las costumbres y tradicionales de un pueblo eminentemente cultural, que caracteriza al cantón lojano Puyango.

 

Con esta finalidad se ha considerado que la programación   inicie a las 08:00 con el toque de la quipa, palabras de la rectora de la Unidad, Bety Ludeña.

 

Posteriormente, los estudiantes participarán con imitación de sonidos ancestrales, rituales, danzas, participaciones artísticas, lanzamiento del proyecto ‘Filosofamos para construir  un mundo nuevo’,  así como se podrá degustar comidas  bebidas típicas. En la segunda parte del programa se han previsto juegos tradicionales  deportivos.

 

El Inti Raymi es el símbolo de la gratitud de los pueblos andinos que ofrecen a la Paccha Mama (madre tierra) por la bondad de haber permitido una buena producción y cosecha de productos tradicionales.

 

La gratitud se celebra con la presencia de música y danza, donde sobresalen  conjuntos autóctonos. Recoger esta vivencia milenaria permite que nuestras raíces étnicas conserven todo su esplendor y colorido, a través del canto y la alegría de los vientos que nacen de los verdes campos y los dorados trigales de este suelo.

 

La fecha principal de esta celebración es el 24 de junio,  pero por motivos de fuerza mayor no pudo realizar la institución.

 

Con la finalidad de hacer transcendente la actividad, estudiantes de los terceros años de bachilleratos, autoridades y maestros de la institución ponen a consideración de la ciudadanía y comunidad educativa este homenaje a los ancestros y sus milenarias creencias en una  réplica, donde la cultura es parte de la formación cultural e  insigne de la Unidad Educativa Puyango. (JPP-GHC)

 

LA CIFRA

14 JULIO Es el evento

Fuente: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102082010/la-unidad-educativa-puyango-en-loja-festeja-el-inti-raymi

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.