El MTOP reconoce que la vida útil del asfalto se cumplió, pese a mantenimiento rutinario.
El deterioro de la carpeta asfáltica de la vía Loja–Catamayo comienza a dar problemas cada vez más frecuentes, ya no son solo los hundimientos a causa de fallas, sino que ahora son los baches que se siguen multiplicando favorecidos con las lluvias y el constante tránsito de vehículos.
Para quienes transitan por la carretera, como el caso de Carlos Matute, no se trata de un problema que impida la circulación, pero sí ante el cual deben estar prevenidos para evitar daños en los vehículos u ocasionar accidentes, aunque lo mejor sería que se realicen trabajos de bacheo con más frecuencia, lo que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) tiene en espera.
Condiciones técnicas
Natalia Peña, directora provincial del MTOP, explica que la capa de rodadura ha alcanzado su tiempo de vida útil, de ahí la fatiga que presenta pese al mantenimiento rutinario.
Advierte que por eso se realizaron estudios para la intervención total de la carretera entre Loja y Catamayo, los cuales ya se encuentran aprobados por la Subsecretaría Zonal 7 del MTOP, pero que aún tardarán en ejecutarse.
Por eso es que asegura no se dejará de atender la vía, por lo cual inmediatamente después de presentarse un deslizamiento se ordena la limpieza y se está armando la cuadrilla con la que se hará el bacheo asfáltico en cuanto mejoren las condiciones climáticas, lo cual es indispensable para que el trabajo dure. Reiteró que la labor está prevista que inicie en la presente semana.
Proyecto en ejecución
Respecto a la vía Catamayo-Gonzanamá-Cariamanga-Sozoranga-Macará, la funcionaria indica que existe un avance físico del 70%, estando previsto la culminación para julio de 2017. Destaca lo alcanzado en el tramo Gonzanamá-Cariamanga, en el que solo restan 9 kilómetros de colocación de la carpeta asfáltica luego de solucionar problemas técnicos.
Otros tramos que tienen un adelanto importante, dice, son el de Macará y Sabiango y de Sabiango a Sozoranga, aunque reconoce que todos los esfuerzos se concentrarán en el tramo más delicado que se encuentra en Utuana.
Estudios
Loja-Catamayo
–        La vía Loja-Catamayo se proyecta como de cuatro carriles
–        Sería construida con pavimento rígido
–        El presupuesto estimado en su ejecución estaría cerca de los 80 millones de dólares.
Fuente: http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1102024015/-1/La_v%C3%ADa_Loja-Catamayo_no_da_m%C3%A1s.html#.WIiGOBBCck0

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.