Anoche hubo una velada como parte de la celebración. Hoy es el desfile estudiantil.
Ayer a partir de las 20:00 la plaza de San Sebastián o de la Independencia se vistió de fiesta con un evento cultural denominado  Nocturnal, conmemoración de los 468 años de Fundación de Loja.
José Bolívar Castillo, alcalde, señaló que el evento fue con la finalidad de rescatar una tradición de los años 1930 y 1940, fechas en las que se realizaban veladas artísticas y culturales  en casas de habitación con  varios motivos.
Por ende ayer en la plaza de la Independencia se recreó el ambiente de aquella época, hubo música, baile de salón,  poesía, danza clásica y los tradicionales juegos pirotécnicos.
Benjamín Pinza y Dans Dagoberto Vilela, leyeron parte de sus poemas y fueron aplaudidos por los asistentes, los adultos fueron los que más disfrutaron, porque recordaron su juventud.
Eventos de hoy
Entre las actividades realizadas para hoy, día principal de la Fundación de Loja, consta la colocación de ofrendas florales al pie del monumento a Alonso de Mercadillo, en el parque San Francisco, la actividad es a las 08:30.
Mientras que a las 09:00 se cumplirá el desfile cívico escolar, con la presencia de los diferentes establecimientos educativos primarios de la localidad, la concentración es en la Av. Eduardo Kingman, frente al Cabo Minacho, para luego recorrer la calle Bolívar hasta la Imbabura. Desfilan los últimos grados de cada establecimiento.
Mientras que a las 11:00 en el Salón del Cabildo del Municipio de Loja se desarrollará la sesión solemne.
Hoy mismo se desarrolla la Feria de Flores y esencias, este año no será en la plaza 1 de Mayo, debido a arreglos que se van a realizar, por ende será en la Puerta de la Ciudad, así lo dijo Castillo Vivanco.
Historia
La primera fundación fue en 1546, en el valle de Garrochamba; la segunda en el valle de Cuxibamba, un 8 de diciembre de 1548.
Con la venida de los españoles, esta provincia que se llamó de la Zarza, fue conquistada por el capitán Alonso de Mercadillo quien fundó una ciudad a la que puso el nombre de Loja para recordar a la ciudad de Loja de España.
Se sabe que la ciudad de Loja tuvo dos fundaciones, ambas realizadas por el Capitán Alonso de Mercadillo, quien además fundó Zaruma y Zamora.
La primera fundación fue en el valle de Garrochamba, hoy Catamayo; la segunda en el valle de Cuxibamba con el nombre de La Inmaculada Concepción de Loja, el ocho de Diciembre de 1548.
Más tarde, en 1548 reemprendió la conquista y por considerar el lugar más apropiado realizó la fundación definitiva en el valle de Cuxibamba (llanura alegre) entre los ríos Pulacu y Guacanamá, hoy Malacatos y Zamora.
Entre los fundadores además de Alonso de Mercadillo consta Juan de Salinas, Pedro de Vergara; los capitanes Pedro Pacheco, Pedro de León, Pedro de la Cadena, Pedro de Sianca, Andrés Tinoco de Mercado, Gerónimo Castañeda y Nicolás Guevara. (PBC)
EL DATO
El feriado del ocho de diciembre se trasladó para el viernes nueve de diciembre según decretó de la Gobernación de Loja.
Fuente: http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1102009519/-1/Las_fiestas_de_fundaci%C3%B3n_por_todo_lo_alto.html#.WEk8jJJCcrQ

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.