All for Joomla All for Webmasters

Los trabajos  en 11 sistemas estarán a cargo de la Prefectura de Loja.
La Dirección de Riego y Gestión Ambiental de la Prefectura de Loja iniciará la rehabilitación, con trabajos puntuales, en 11 sistemas de riego, que estuvieron priorizados con recursos de operación y  mantenimiento de 2016 por un monto de 490.000 dólares y que no fueron oportunamente transferidos como establece la Ley.
María Yolanda Mora, directora de Riego, explica que están próximos a realizar contrataciones de obra y también convenios con las juntas de riego para ejecutar los trabajos por administración directa, principalmente, en lo relacionado a rehabilitación y mejoramientos de los  sistemas.
Menciona que se trabajará en el sistema de riego comunitario Sevillán-Lluzhapa-Seucer, etapa I; en San Sebastián de Yuluc; sistema Balcones en una primera etapa; en Gonzanamá los sistemas Asnayacu y Aguarongo.
Otro sistemas a intervenirse son Chuchunchir y Paquishapa en Saraguro; rehabilitación de tramos puntuales del Campana-Malacatos en donde se presentan problemas de filtración; Moquillo, San Pedro de Vilcabamba Alto; La Era en Malacatos; Guápalas en Puyango.
Rehabilitaciones emergentes
Asimismo, se trabajará en rehabilitaciones emergentes de sistemas de riego que fueron afectados por la fuerte estación invernal, presentan derrumbes en sus plataformas, captaciones, bocatomas y canales. “Los recursos no son suficientes, pero permitirá ir atendiendo las emergencias”, añade Mora.
La funcionaria enfatiza que el Gobierno Central, en lo que corresponde a  2017, ha transferido las cuotas mensuales por concepto de operación y mantenimiento de enero a abril, esperando que las mismas sigan siendo oportunas porque de ello depende que se pueda atender a los regantes.
“Recordemos que la mayoría de los sistemas de riego en la provincia están sobre los 35 años de construcción en lo que se refiere a conducciones principales y es uno de los problemas que agrava los deslizamientos y afecta a domicilios aledaños a viviendas. Otro factor para que se produzcan las filtraciones es por el riego no tecnificado”.
Los trabajos se cumplirán en un plazo no mayor a 90 días de acuerdo al cronograma de ejecución e inician el presente mes por administración directa contratación pública.
“Las necesidades son múltiples, pero pocos los recursos, tenemos 315 kilómetros de redes principales y 415 de redes secundarias”, precisa María Yolanda Mora, directora de Riego.
LA CIFRA
90 DÍAS tienen previsto durar los trabajos.
Fuente: http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1102055927/-1/Las_obras_de_riego%2C_a_rehabilitaci%C3%B3n.html#.WRBS4cm1vq0

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.