Para anticipar cualquier eventualidad, atenderla a tiempo y evitar situaciones que retrasen el proceso electoral.
Johana Sarmiento, Directora Delegación Loja Consejo Nacional Electoral, comenta que se desarrollan reuniones con la mesa de seguridad electoral en la que participan varias instituciones públicas, entre ellas Empresa Eléctrica Regional del Sur, entidad con la que se ha gestionado dos o tres generadores eléctricos para garantizar el servicio de luz en todos los recintos. No obstante, se cuenta con el apoyo de Ecu 911, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Coordinación Zonal de Educación, Policía Municipal de Tránsito, Cuerpo de Bomberos.
“Junto con la Subsecretaría de Riesgos se ha formalizado la elaboración de mapas que determinen cuáles son los recintos electorales de posible riesgo”, explica Sarmiento.
Promoción Electoral
Por otra parte, Johana Sarmiento, agrega que los candidatos pueden realizar promoción electoral a través de los medios de comunicación, prensa escrita, radio, televisión y vallas publicitarias. En efecto, las organizaciones políticas responsables del manejo económico de los medios de comunicación están siendo capacitadas para cumplir esta actividad.
La Ley enfatiza que la promoción electoral se financie con recursos públicos. El Artículo 209 del Código de Democracia, dice “Ningún sujeto político que intervenga en este proceso electoral, podrá exceder en otros gastos diferentes a los de publicidad, de los siguientes límites máximos” A los que Sarmiento se refiere, pues el cálculo de los montos máximos de gasto electoral se establecen de la siguiente manera Multiplicar 0,15 centavos por el  número de electores de cada jurisdicción, en el caso de Loja 0,15 centavos x 392 457 electores, lo cual da un total aproximado de 58 mil dólares, estos se multiplican por el 30%  y  el porcentaje resultante de alrededor de 17 mil dólares son los fondos de promoción electoral. Por ende, este fondo es distribuido para toda la lista de candidatos a la asamblea, no para cada candidato.
Todos los asuntos de prevención, socorro y auxilio, están siendo coordinados y obedecen a la planificación del Consejo Nacional Electoral (CNE). (KCMR)
EL DATO
La planificación viene desde febrero de este año.
Fuente: http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1102019473/-1/Listo_plan_de_contingencia_para_elecciones.html#.WHYP9JJCck0

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.