El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el Jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, abordaron este lunes en Madrid la situación de ambos países y la cooperación bilateral.

“Con @MashiRafael. Tratamos la situación de ambos países y la Unión Europea. Mantenemos con Ecuador una buena relación bilateral,  ejemplo de cooperación”, escribió Rajoy en su cuenta en Twitter.

La agenda del mandatario visitante contempló también una reunión con el Rey Felipe VI, en el Palacio La Zarzuela, en la que será la última jornada de su visita al país ibérico. En la cuenta de Twitter @CasaReal se publicaron fotos del encuentro: “Su Majestad el Rey mantuvo un encuentro con el Presidente ecuatoriano, de visita en España”.

En sus conversaciones con el monarca y Rajoy, el presidente Correa trasladaría su reconocimiento por el apoyo de España para la firma del acuerdo comercial firmado recientemente entre Ecuador y la Unión Europea.

También tenía previsto agradecer la cooperación enviada a la nación andina tras el terremoto de 7.8 grados ocurrido el 16 de abril de 2016 que causó 671 muertes, según un comunicado de la embajada de Quito en Madrid.

Además de estos encuentros, Correa impartió este día una conferencia magistral sobre economía en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid y culminará su agenda con una reunión con la alcaldesa de esta capital, Manuela Carmena.

Durante su estancia en España, iniciada el sábado, el dignatario acudió a actos culturales con la comunidad ecuatoriana en las ciudades de Barcelona, Madrid, Murcia y Valencia.

En todos ellos, Correa, consideró su mandato presidencial de una década como el gobierno de los migrantes y exaltó el valor de sus compatriotas en el exterior, a quienes agradeció las remesas enviadas al país en los peores momentos tras la crisis de 1999.

“La integración es sumamente importante para el futuro de nuestros pueblos”

En su conferencia en la Universidad Complutense de Madrid, el presidente Correa reiteró su consideración de que “la integración es sumamente importante” para el futuro de los pueblos, y agradeció la solidaridad española tras el evento telúrico del año pasado en su país.

“España mostró una gran solidaridad tras el sismo en Ecuador. Muchísimas gracias en el nombre del pueblo ecuatoriano”, señaló.

Indicó que las duras pruebas de los últimos meses servirán a los ecuatorianos para forjarse como un mejor país y una mejor sociedad.

“Es histórico, con la medidas tomadas se demuestra que los ajustes se pueden hacer hacia arriba, en favor de los pobres”, apuntó al exponer cómo el gobierno de Ecuador supo sortear esta situación minimizando el costo para las grandes mayorías.

También se refirió a los esfuerzos nacionales para reducir la pobreza, de la cual lograron salir ya cerca de dos millones de personas. “El mejor indicador de las políticas económicas es la disminución de la pobreza extrema”, acotó.

Aseguró que en los últimos 10 años de Revolución Ciudadana, Ecuador redujo tres veces más, en promedio, la inequidad que todo el continente, mientras el manejo adecuado de los recursos públicos permitió pagar la deuda social.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/mantenemos-ecuador-buena-relacion-ejemplo-cooperacion-rajoy.html

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.