Loja es uno de sus referentes en el país por la labor educativa y social que desarrollan.
Una eucaristía celebrada en la iglesia Catedral, la tarde de ayer, fue el comienzo de la celebración de los 200 años de la Congregación de los Hermanos Maristas, fundada por San Marcelino Champagnat con el objetivo de trabajar en beneficio de la educación y atención de los más necesitados.
El Hermano Mariano Morante Montes, delegado del Consejo Provincial Marista para el Ecuador, recordó que esta misión comenzó el 2 de enero de 1817 en La Valla, una parroquia de Francia, como una respuesta a la realidad de la juventud del mundo rural, carente de una educación de calidad, extendiéndose desde entonces a 81 naciones del mundo entre ellas Ecuador.
Educar cristianamente
El religioso destaca que aquí el objetivo siempre ha sido dar una educación cristiana, integral, de calidad, lo cual se refleja en cuatro colegios fiscomisionales ubicados en Macará, Catacocha, Loja y Sucumbíos, así como en tres colegios particulares, un colegio intercultural y una unidad educativa rural, a lo que se suman obras sociales como el albergue Padre Julio Villarroel, el ancianato Daniel Álvarez Sánchez, las casas familia en Quevedo y otros servicios sociales en casi todos los establecimientos educativos.
Se trata de un servicio que resultó ser exitoso en el país, lo cual es fácil de medir en base a la demanda estudiantil que tiene, que ha mantenido su compromiso solidario y social a pesar de los cambios que se han dado en el transcurso del tiempo, los cuales no han sido fáciles sortear, según lo reconoce el Hno. Mariano Morante Montes.
Destaca que los problemas han sido de diversa índole. Por ejemplo habla de la carencia de hermanos para atender con mayor eficiencia a las instituciones, aunque reconoce la existencia de un ingente número de laicos que los apoyan, pero sobre todo son los recursos para la educación la principal preocupación debido a incumplimientos del Estado o las regulaciones.
“Son una multitud de circunstancias como lo fueron para Marcelino. Él comenzó con dos jóvenes, uno apenas que sabía leer y otro que no tenía mayor instrucción”, comenta Morante para quien la precariedad del santo como las limitantes actuales han servido para proyectar el servicio educativo solidario que seguirá adelante.
Mensaje
El Hermano Mariano Morante envió un mensaje a todas las personas que han sido tocadas por el carisma Marista como estudiantes, docentes, colaboradores, para que tengan presente los aprendizajes  que se les compartió en las aulas y se unan a las actividades que se desarrollarán. (CAB)
Maristas
Actos conmemorativos
Para el 4 de enero se realizará una sesión solemne
Para el 6 de enero habrá un encuentro con los docentes de Catacocha y Macará. En Quevedo, Sucumbíos, Santo Domingo y Quito habrá programas similares.
El objetivo no es solo celebrar, sino renovar el compromiso de seguir el camino de Marcelino Champagnat.
Fuente: http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1102017012/-1/Maristas_celebran_200_a%C3%B1os_de_misi%C3%B3n.html#.WGuDS5JCck0

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.