El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) procesó este domingo 22.779 actas de escrutinio en su primer simulacro de elecciones a nivel nacional en el que participaron más de 4.000 personas en temas logísticos y de transmisión de resultados, así lo informó el titular de ese organismo Juan Pablo Pozo.

Desde tempranas horas de la mañana se instalaron 529 recintos electorales en todo el país en el que se desarrolló una jornada electoral con el objetivo de “probar la capacidad técnica y operativa de transmisión de actas” del CNE, previo a las elecciones del 19 de febrero.

Uno de los principales objetivos fue verificar la transmisión de datos, después del cambio que se realizó en el proceso de escrutinio con la eliminación de las Juntas Intermedias de Escrutinio, con lo que las actas se pasarán directamente desde los recintos electorales hacia el centro de mando que el CNE instalará para el conteo definitivo.

“El sistema que ha sido puesto a consideración de las organizaciones políticas que lo están revisando es el sistema de escrutinio, por tanto si podemos garantizarle al país el cumplimiento de estos hitos y de un calendario para la jornada del 19 de febrero”, explicó Pozo a los medios de comunicación tras el simulacro.

A decir de Diego Tello, coordinador de procesos del CNE, se efectuó un proceso de monitoreo en las 24 provincias del país por medio de computadores y se verificó la forma en la que se conectó con cada centro de transmisión de actas.

Para la jornada de este simulacro se acreditaron 75 radios, 52 medios televisivos y 43 medios impresos, además de 448 miembros de las Fuerzas Armadas y 238 representantes de la Policía Nacional.

Previo a las elecciones del 19 de febrero y como parte del cronograma que cumple el CNE, está previsto que el 15 de febrero sufraguen las personas privadas de la libertad que aún no tienen sentencia condenatoria ejecutoriada, mientras que el 16 lo harán quienes tengan algún tipo de discapacidad mediante la modalidad de voto en casa.

En el simulacro participaron representantes de organismos electorales internacionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), así como 321 delegados de las organizaciones políticas nacionales que han sido acreditados por el consejo electoral.

Según Jorge Alberto Gutiérrez, delegado de la Uniore, el simulacro realizado en el país es una muestra de que “Ecuador vota con transparencia”, debido a la tecnología y planificación que ha realizado el CNE.

“Estamos muy congratulados del profesionalismo que ha expresado cada uno de los directores del CNE y el plan de trabajo de jornadas laborales extensas”, precisó y agregó que se entregará solo “algunas observaciones”.

Con la modificación en el conteo de votos, las autoridades del CNE prevén anunciar los resultados finales de las elecciones en máximo ocho días, mientras que los resultados preliminares se darán apenas tres horas después del cierre de la jornada electoral.

Está previsto que el organismo electoral realice dos simulacros más antes del 19 de febrero, el uno será el próximo 18 de enero y el último el cinco de febrero.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/mas-20-mil-actas-proceso-consejo-electoral-ecuador-primer-simulacro-elecciones.html

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.