El juez de Garantías Penales, Rodolfo Navarrete, acogió el pedido de la Fiscalía y ratificó la prisión preventiva en contra de Mauro T. por su presunta participación en un delito de defraudación tributaria. También dispuso la retención de las cuentas bancarias y prohibió la enajenación de bienes.

Durante la audiencia de formulación de cargos, realizada la noche del sábado, el fiscal Carlos Valdiviezo presentó los elementos de convicción basados en la información financiera del imputado, según el Resumen Ejecutivo de Riegos Tributarios del Servicio de Rentas Internas (SRI) y el informe de la Unidad de Análisis Financieros (UAF).

El fiscal Valdiviezo dijo que en tres cuentas bancarias del procesado hubo acreditaciones y depósitos por más de $ 6’435,115 entre  2010 y 2016 sin que realice las declaraciones de ingresos correspondientes, ni del Impuesto a la Renta, a pesar de tener participación accionaria en empresas. Así consta en el informe de la UAF.

Además, el procesado registró a su nombre seis bienes inmuebles y cuatro vehículos entre 2011 y 2015 a pesar de que no registra ingresos, relación de dependencia, ni declaraciones de impuestos al SRI.

La Fiscalía alega la existencia de presuntas operaciones injustificadas del procesado porque “no tendría ingresos de fuentes conocidas”. Cita como ejemplo la compra de vehículos por  $ 184.800 “pero no se conoce el origen”.

Entre las inversiones constan una en 2011 por $ 1’115.000, otra  en 2015 por $ 500.000 y en 2016 por $ 100.000, a pesar de que su patrimonio era de $ 300.000.
Dinero sería de venta de terreno

Mauricio Garrido, abogado de Mauro T., dijo que Eduardo Terán Varea, el 8 de abril de 2011, donó una propiedad en Latacunga para sus 12 hijos. Los valores que constan en el sistema financiero a nombre de Mauro T. serían producto de la venta de 174 lotes de terreno.

Sobre la no declaración del Impuesto a la Renta, el abogado señaló que esa es una contravención, no un delito. Las empresas en las que Mauro T. tiene participación estaban inactivas, alegó Garrido.

Justificó la suspensión del Registro Único de Contribuyentes (RUC) de Mauro T. el 19 de marzo de 2012 porque no lo necesitaba. Indicó que su defendido no registra deudas en firme según el portal del SRI.

Por otro lado, aclaró que Mauro T. fue detenido cuando arribó al aeropuerto Mariscal Sucre, con lo cual negó que haya tenido la intención de abandonar el país, tras insistir en que su defendido no es asesor ni servidor municipal.

Mediante un comunicado el administrador general del Municipio de Quito, Miguel Dávila, señaló que desde el 14 de mayo de 2014 hasta el 7 de enero de 2017 Mauro T. no ha sido funcionario municipal ni ha celebrado ningún contrato.

Pero, en las redes sociales y notas de prensa, se menciona que el procesado es el hombre de confianza del alcalde Mauricio Rodas y tuvo una oficina junto al burgomaestre.

El delito de defraudación tributaria es sancionado en el artículo 298 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) con prisión de 5 a 7 años. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/judicial/13/mauro-t-recibio-depositos-por-usd-6-millones

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.