El Ministerio de Cultura de Ecuador (MCyP) puso en funcionamiento el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC), una herramienta que sirve para el registro voluntario de artistas y gestores profesionales y que les facilita el acceso a algunos incentivos y beneficios.

En su primera fase, el RUAC estará habilitado únicamente para personas naturales: creadores, productores, gestores, técnicos o trabajadores que ejerzan diversos oficios en el sector, que se encuentran dentro del territorio nacional, migrantes o en situación de movilidad humana.

Según un comunicado del ministerio, las personas que anteriormente participaron en algún proceso de registro de información deberán actualizarla a través de este sistema en línea.

El registro nació tras la aprobación de Ley Orgánica de Cultura (en noviembre pasado) que establece que el Sistema Integral de Información Cultural recopilará, sintetizará, difundirá y pondrá en valor la información del ámbito cultural y patrimonial del país.

La inscripción en el RUAC facilita el acceso a algunos incentivos y beneficios como el régimen de seguridad social; la aplicación del Régimen Integral de Educación y Formación en Artes, Cultura y Patrimonio; los incentivos tributarios contemplados en la Ley; y la facultad para  participar en las Asambleas Provinciales de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión.

El registro se realiza a través de la página del MCyP (http://ruac.culturaypatrimonio.gob.ec/). La inscripción en el RUAC consta de 3 etapas: la creación de una cuenta o usuario; el registro inicial  y el registro de la actividad cultural.

Para acceder al formulario de registro en línea del RUAC se debe crear un usuario y contraseña. Después de llenar los datos solicitados se debe esperar el e-mail de confirmación del usuario y contraseña. Con estos datos se puede se desplegará nuevos campos para el ingreso de información inicial, que es la segunda parte del registro.

Finalmente, si la información de datos generales se llenó correctamente, se desplegará un nuevo campo de información sobre la actividad cultural desempeñada. Una vez llena esta información saldrá un nuevo campo sobre la trayectoria artística.

Completados los tres pasos, el MCyP validará la información ingresada en un plazo de hasta cinco días laborables, con la verificación remitirá un correo electrónico confirmando la inscripción.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/ministerio-cultura-pone-operacion-registro-unico-artistas-gestores-culturales-ruac.html

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.