El Ministerio de Educación de Ecuador dio la bienvenida, este miércoles, a más de 300 profesionales que se integran al sistema educativo fiscal, luego de ganar los concursos de méritos y oposición para desempeñarse en los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE).

Los DECE se encargan de apoyar y acompañar la actividad educativa del estudiante. Así también, promueven su desarrollo humano integral para lograr la participación, permanencia y culminación de sus estudios académicos.

“Bienvenidos los compañeros que se integran ahora a transformar la educación desde el lugar más importante que es la institución educativa, que es el aula, que es el colegio”, señaló el ministro de Educación, Freddy Peñafiel, durante la ceremonia de integración de los nuevos profesionales.

La autoridad educativa recalcó la importancia que tienen los DECE ya que en esa instancia se puede reconocen los problemas, tristezas y alegrías de los estudiantes para ayudarlos a enfrentar los problemas cotidianos y ofrecer una educación especial, en caso que se requiera.

“Cada niño, cada joven es un mundo único e irrepetible, a veces nosotros como adultos pensamos que hay problemas que son chiquitos y solucionables, pero ningún problema es pequeño. Debemos saber reconocer esos momento y ayudarnos en la comunidad educativa a entender cómo afrontar la vida cotidiana tan difícil”, dijo Peñafiel.

El ministro de Educación, Freddy Peñafiuel, dio la bienvenida a los profesionales. Foto: Ministerio de Educación

La postulación para este concurso se realizó del 8 al 11 de noviembre del año pasado, a través de la página web de la Red Socio Empleo del Ministerio del Trabajo. Unas 9.000 personas postularon y 376 fueron los profesionales ganadores del concurso, que obtuvieron su nombramiento y que desde este 1ª de febrero empezarán sus labores en el sistema educativo fiscal del país.

A los DECE llegan profesionales como sicólogos clínicos, infantiles, educativos; trabajadores sociales; psicopedagogos y orientadores familiares, quienes trabajarán directamente con todos los miembros de la comunidad educativa.

“Hoy hemos alcanzado una meta muy importante en nuestras vidas, ser reconocidos con un nombramiento definitivo, el cual lo recibimos con mucha gratitud, como una recompensa al trabajo sacrificado que hacemos cada día en la vida de nuestros estudiantes”, indicó Consuelo Espinoza, una de las ganadoras del concurso.

El Ministro de Educación aprovechó el evento para anunciar la siguiente fase del concurso  para los profesionales DECE, estos se dividirán en zonas: en febrero se han habilitado 696 partidas para las zonas 1, 7 y 8; en marzo se habilitarán 576 partidas para las zonas 4, 6 y 9; y en abril 483 partidas para las zonas 2, 3 y 5.

“Seguimos en este compromiso de garantizar que las instituciones educativas y los DECE tengan profesionales fijos, tengan profesionales que se queden con nosotros, que sean ganadores de concurso y que sean parte de este proceso de transformación”, puntualizó Peñafiel.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/ministerio-educacion-dio-bienvenida-376-profesionales-integran-departamentos-consejeria

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.