El Ministro de Finanzas, Patricio Rivera, suscribió este lunes, convenios de pago con las prefecturas, municipios y juntas parroquiales del Ecuador, para cumplir con las transferencias pendientes.

Con el Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope) se acordó el pago de 255,8 millones de dólares y  con la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), 495,2 millones de dólares. En ambos casos, el 100% de la cuota correspondiente al rubro Modelo de Equidad Territorial (MET) de diciembre se pagará en efectivo en el transcurso de esta semana, mientras que de la cuota de enero, el 50% se cancerlará en efectivo a quienes reciben hasta 300.000 dólares y la diferencia se pagará en títulos valores del Banco Central (por 88 millones de dólares) que pueden usarse de manera inmediata para pagar impuestos.

Otra parte se cubrirá con recursos del Banco de Desarrollo del Estado debido a que ese dinero se utilizará para ejecutar obras y proyectos, para generar empleo y reactivar la economía.

Con el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales se harán transferencias en efectivo por un valor de 34,9 millones de dólares, por devolución del IVA y cuotas del MET. Para los casos de Manabí y Esmeraldas todos los pagos serán 100% en efectivo.

Se estima que alrededor de 320 millones de dólares se cancelarán en los próximos cinco días hábiles.

Bolívar Armijos, Presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales del Ecuador, agradeció la firma del convenio y aseguró que el 100% de los recursos de las 800 parroquias del Ecuador dependen del Estado Central, ya que no tienen la potestad, según la ley de recaudar impuestos.

“Con esta entrega de recursos, donde el gobierno se está poniendo al día en las cuotas, se va a pagar proveedores y a seguir con cada una de las obras que estamos haciendo en cada parroquia del Ecuador. Seguimos confiando en la Revolución Ciudadana que ha entregado los recursos a los gobiernos parroquiales”, manifestó Armijos.

Daniel Avecilla, presidente de la AME, coincide con esta visión y agradeció la gestión del Ministro ya que el pago va a dinamizar la economía de todas las municipalidades ecuatorianas.

El ministro reconoció que a finales de 2016 existieron atrasos importantes, por más de 1500 millones de dólares. En 2015 se cerró con 175.000 pagos pendientes, y en 2016 existieron 18 pagos pendientes que ya se realizaron.

Gustavo Baroja Presidente del Congope dijo que este acuerdo es producto del diálogo, y que permitirá que se pongan al día en pagos atrasados, a proveedores, incluso de salarios de trabajadores.

“Seguiremos analizando la posibilidad de tener ingresos propios, la dependencia que tenemos del presupuesto nacional hace que cualquier vaivén que pueda haber en la economía nos afecte directamente y es fundamental reunirnos para tener garantía de ingresos propios y menor dependencia el gobierno central” comentó Baroja.

Indicadores de recuperación de la economía ecuatoriana

Durante la rueda de prensa, el ministro Rivera también se refirió a los signos de mejora de la economía, entre ellos, el comportamiento de los depósitos en el sistema financiero nacional.

“Diciembre cerró con la cifra histórica más alta de depósitos en la banca privada, más de 28.000 millones de dólares, nunca antes el Ecuador ha tenido ese monto de depósitos privados”, aseguró Rivera.

En cuanto al sector externo ha existido un mejor desempeño, el ministro dijo que de enero a octubre de 2015 existió un déficit de 1.900 millones de dólares y en el mismo periodo de 2016 se reportó un superávit comercial de 1.200 millones de dólares.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/ministerio-finanzas-firma-convenios-pago-gobiernos-autonomos-786-millones-dolares.html

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.