El Ministro de Finanzas del Ecuador, Patricio Rivera, desmintió este jueves que la firma de contrato para la administración del campo Sacha se haya hecho para cubrir gasto corriente como lo afirmó (en un video) el exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yanuzelli, quien se encuentra prófugo de la justicia ecuatoriana.

“Me parece irresponsable que alguien que no conoce sobre los temas de finanzas públicas se permita hacer este tipo de comentarios que no son verdad, el gasto permanente del Estado se financia con ingreso corriente, existe estas disposiciones expresas en la Constitución y la ley”, enfatizó durante una rueda de prensa en referencia a las versiones de Yanuzelli emitidas desde la clandestinidad y difundidas en redes sociales.

“Jorge Glas (vicepresidente) nos decía todos los días que entregáramos como sea Auca y Sacha porque no había dinero en la caja fiscal (…) La treta era conseguir la inversión en Sacha pero quitarle 1.500 millones de dólares y llevarlos a la caja fiscal para gastos corrientes”, acusó el exministro, quien desde la semana pasada ha difundido versiones que apuntan a desprestigiar al candidato a la Vicepresidencia por Alianza PAIS.

Estas denuncias infundadas han sido calificadas por el mandatario Rafael Correa como una “campaña sucia” a puertas de las elecciones generales que se realizarán en Ecuador el próximo 19 de febrero.

Rivera enfatizó que según el artículo 286 de la Constitución y el artículo 78 y 79  de la Ley de Planificación y finanzas públicas “el gasto corriente se cubre con ingreso permanente y no con contratos de inversión”.

Aseguró, además, que la Contraloría General del Estado, en marzo de cada año, cuando se clausura el Presupuesto del Estado, hace una revisión para verificar que se haya cumplido la Ley.

“Cuando esta información se haga pública los ecuatorianos podrán ver que Yanuzelli miente. El Estado ecuatoriano lleva adelante procesos que son absolutamente transparentes, que son absolutamente planificados, no improvisamos”, afirmó.

Según Rivera, el Estado ecuatoriano necesitaba la firma de ese contrato por la coyuntura económico que soportó el país para no frenar programas y proyectos de inversión pública (gasto no permanente) como escuelas, hidroeléctricas, hospitales, centros de salud, “es decir aspectos extremadamente importantes”.

“Definitivamente cuando se demoran de manera inadecuada procesos públicos hay afectación para la ciudadanía no se diga cuando existen proyectos, programas importantes que se tiene que llevar adelante. Esa era la preocupación que en ese momento teníamos todas las autoridades públicas, garantizar que en el momento más complicado de la coyuntura las cosas salgan rápido  para no afectar a la ciudadanía, para que no se paren proyectos públicos”, aseguró Rivera.

El presidente de la República, Rafael Correa, también se refirió al tema en su cuenta de Twitter donde hizo público un correo que había enviado a Yanuzelli en el que le reclamaba por haber retrasado la firma del contrato con la empresa Haliburton.

“Yo estoy muy molesto porque todos me dicen que demoraste la operación con Sacha más de un mes para finalmente no firmar.  Esto permitió que se nos caiga la operación con Haliburton, porque durante la demora tuvieron una multa de 3,5 billones y tuvieron que desistir de Sacha”, escribía el mandatario.

“Capaya es un corrupto que no quiere irse solo al infierno. Y por eso quiere llevarse con él, con complicidad de periodistas faltos de ética, no a sus compinches, sino a los que lo denunciaron”, escribió Correa.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/ministro-finanzas-desmiente-firma-contrato-sacha-haya-sido-cubrir-gasto-corriente.html

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.