All for Joomla All for Webmasters

En su primer conversatorio con la prensa como Mandatario, Lenín Moreno se refirió a 5 temas puntuales, entre ellos, que se hará el análisis y actualización de las cuentas del país. “El lunes 5 de junio se informará acerca de cómo se encuentran las cuentas nacionales”.

“De acuerdo con las cuentas que se nos han presentado existe una evidente recuperación económica. Nosotros trataremos de fortalecerla aumentando la productividad y la  competitividad. Fortaleceremos la dolarización”, dijo. Además, con el fin de reducir el déficit fiscal, Moreno ha solicitado a todos los ministerios que inicien un programa de austeridad. Indicó también que dará especial énfasis a la producción privada y a la economía popular y solidaria “para lograr lo más pronto posible pasar de la recesión a un estado de avance económico”.

Remarcó que se abrirá un espacio de diálogo permanente con el sector privado, para lo cual se ha propuesto la creación de un Consejo Consultivo Productivo Tributario, que privilegiará los consensos y estará compuesto por 25 integrantes del sector privado. Ese consejo nombrará una secretaría técnica y se establecerán mesas de diálogos.

Además se creará el Comité Ejecutivo del Consejo, conformado por 4 integrantes igualmente del sector privado, de acuerdo con lo que proponga el pleno del Consejo Consultivo, y 4 del sector público, que serán nominados por el Mandatario.

La dependencia estará liderada por el vicepresidente, Jorge Glas, quien tendrá acompañamiento de la Secretaría de Gestión Política. Con respecto a la renegociación de la deuda externa indicó que acudirán a cualquier instancia que se requiera para refinanciarla. Dijo que ya han iniciado conversaciones con el Banco Mundial para ver la posibilidad también de alivianar el peso de esta deuda.

El ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, explicó que el país mantendrá el cumplimiento estricto de los compromisos internacionales adquiridos. “Hay que entender que se analizan y siempre se tienen en cuenta todas las posibilidades financieras que existen a nivel internacional, siempre dentro de estándares de administración de pasivos convencionales, es decir, el manejo de la deuda se hace de forma técnica profesional y en base a los mecanismos habituales de mercado”.

Añadió que se evalúan posibilidades de financiamiento que permitan plazos más largos y tasas de interés más convenientes, que a su vez faciliten la sustitución de otra deuda que es de corto plazo y más cara.

Con respecto a la construcción de Refinería del Pacífico, el Jefe de Estado dijo que hay una inversión bastante grande y que están a la espera de que se cumplan ciertos tipos de ofrecimientos. “Estamos conversando con inversores de otros países sobre las condiciones”.

De construirse la Refinería, apuntó, el país se ahorraría entre $ 6.000 y $ 7.000 millones anuales, por ello dijo que deben ser cuidadosos para que no se pierda la inversión inicial. De la Torre subrayó que la idea es revisar el proyecto, ver el alcance y analizar la mejor opción.

Informe a la nación cada lunes

Moreno presentará informes a la nación cada lunes, a las 20:00, y durarán de 10 a 15 minutos. También se implementará un programa que aborde las actividades de los ministros y del gobernante en territorio que se emitiría los sábados, pero no como enlace sino como un mensaje sobre actividades y temas turísticos de cada región.

Exhortó a los medios y periodistas a que mediante consensos hagan propuestas para los cambios que se consideren pertinentes en la Ley de Comunicación. Y aclaró que las autoridades de control de la información tendrán un rol orientador y promotor de derechos “y no sancionador”.

Sobre la redistribución del espectro radioeléctrico dijo que respetará la institucionalidad y que, como hay procesos, tendrán cuidado de que sean transparentes. (I)

DATOS

Con el anuncio de crear un frente de transparencia se citó los nombres de quienes serían los integrantes, entre ellos, el jurista y profesor universitario Xavier Zavala Egas.

También fueron nombrados gel rector de la Universidad de Cuenca, Pablo Banegas; el catedrático y exdiputado Julio César Trujillo; el jurista Fabián Corral; el arzobispo de Quito, Fausto Trávez.

Se suman a la lista el expresidente de la Cámara de Industrias de Pichincha, Pablo Dávila; la exvicedirectora de Aprofe, Larissa Marangoni.

Con ellos estarían la ministra de Justicia, Rosana Alvarado; la canciller María Fernanda Espinosa; la historiadora Tatiana Hidrovo; el titular de la Senplades, Andrés Mideros; el exembajador, Francisco Borja y el periodista Carlos Rabascall.

——————–

Pabón señala que dos personas ya fueron indultadas

La secretaria nacional de la Gestión de la Política, Paola Pabón, se refirió al listado de 114 personas que, según la Conaie, deberían recibir amnistía por tratarse de  “criminalizados por defender los derechos humanos y de la naturaleza”.

La funcionaria aclaró que ninguna de esas 114 personas está privada de la libertad y que el expresidente, Rafael Correa, el 22 de mayo otorgó el indulto a dos de ellos: Adrián Morocho y Stalin Robles.

De ellos, 56 no tienen causa pendiente,  “entonces quisiéramos un mayor detalle del listado que han planteado”. Dijo que 31 no mantuvieron una acción penal, un caso fue archivado, 7 están con dictamen de abstención, 7 con sobreseimiento definitivo y a 10 se les ratificó su inocencia.

Respecto a los demás mencionados en esa lista indicó que 20 enfrentan procesos que aún están en la Fiscalía y, por tanto, este “no es un tema que le competa al Ejecutivo ni a la Asamblea”. 22 están con proceso judicial en marcha (etapa intermedia, llamados a juicio o en instrucción fiscal). Entre ellos 6 están inculpados por ataque, 3 por secuestro, 2 por receptación y 13 por asesinato, causas que por la Constitución no podrían ser resueltas con amnistía. Mientras que otros 31 sí podrían recibir el indulto.

Hoy la Conaie realizará una movilización para presentar la solicitud de amnistía. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/2/moreno-creara-frente-de-transparencia-y-lucha-contra-la-corrupcion

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.