All for Joomla All for Webmasters

Los hispanohablantes vivieron su fiesta este sábado en China. Con música, poesía, cine, y varios talleres, el Instituto Cervantes celebró hoy su octava edición del Día del Español ‘Día E’, en el que Ecuador estuvo presente con su música, literatura y artesanías.

Pasillos, San Juanitos y Pasacalles, en la voz del guayaquileño Carlos Ledesma, pusieron a bailar a cientos de personas que se dieron cita en la octava edición del ‘Día E’, en el centro del Pekín, en un festival que, según Inma González, directora del Instituto, se realiza para “acercar la cultura y la literatura hispana a China”.

En el stand de Ecuador se promocionó sombreros de Paja Toquilla, instrumentos musicales como flautas, zampoñas, maracas; y libros de autores ecuatorianos traducidos al chino, entre otras cosas.

Entre los ejemplares se encontraba el texto del expresidente Rafael Correa, ‘Ecuador: de Banana Republic a No República’ y ‘Amor y Desamor en la Mitad del Mundo’, una colección de 27 cuentos ecuatorianos, de diferentes autores, en una selección hecha por Raúl Vallejo.

Instrumentos de música andina se presentaron en el festival del Día E.

Según José María Borja, embajador de Ecuador en China, para el país sudamericano es importante hacerse conocer en todos los espacios posibles y más cuando el español es la segunda lengua materna en el mundo.

“Para todos es conocido que Ecuador es un país pequeño si lo comparamos con otros países de América Latina, por esta razón debemos utilizar todos los medios a nuestro alcance para hacer una promoción de nuestro país en el exterior (…) les hemos dicho siempre que Ecuador es un excelente espacio para aprender este idioma”, dijo el diplomático a Andes.

La música ecuatoriana se conoció en la voz del artista guayaquileño Carlos Ledesma.

Según Gonzáles, el español apunta a ser el segundo idioma más importante en China, por ello cada año el número de estudiantes matriculados para aprender esa lengua crecen. Solo en 2016, más de 22.000 personas se matricularon en alguna de las 40 universidades o institutos que se dedican a enseñarlo.

“Los cursos de chino están dirigidos a niños, pero también están repletos de jóvenes que se dieron cuenta de que aprender español es un valor agregado para su futuro personal y profesional”, expresó González en entrevista con Andes.

Agregó que en la actualidad “no es suficiente aprender inglés”, y que la tendencia en el manejo del español-chino ayuda a mejorar las oportunidades laborales. El año pasado el número de matrículas en el Instituto Cervantes, que además tiene sedes en otros 86 países, entre ellos Ecuador, sobrepasó los 5000 alumnos y esperan este año tener una cifra similar.

Yuan, es una china que visitó Ecuador hace 10 años para “perfeccionar su español”. Vivió en la ciudad de Cuenca, en el austro ecuatoriano, y pese a que regresó a su país natal hace cinco años, aún la considera su segundo hogar.

Para ella, aprender español fue “fundamental para conseguir nuevos puestos de trabajo” y considera que por el momento que atraviesa la relación entre China y América Latina, esta “es una región con muchas oportunidades para los asiáticos, por eso es importante aprender español”.

La literatura hispana tiene una librería en Pekín

La celebración del ‘Día E’ también fue la ocasión perfecta para que la librería ‘Mil Gotas’, la única de literatura hispana en China y que hasta hoy funcionaba solo por internet, tuviera su propio espacio en el Instituto Cervantes de Pekín.

Guillermo Bravo, un argentino fundador de la librería, explicó que este espacio nació como una “oportunidad para compartir libros”, pues considera que “cuando uno está en un país extranjero, los libros son algo muy íntimo y especial”.

Según él, los gustos de los chinos a la hora de leer apuntan a los clásicos de la literatura hispana, por ello aprovechó la apertura para que los representantes de los países de habla hispana compartieran con su público pequeños fragmentos de autores clásicos de cada nación. En el caso de Ecuador, se presentó el poema ‘Viaje de Regreso’, de Jorge Carrera Andrade.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/musica-productos-ecuatorianos-fueron-parte-fiesta-espanol-china.html

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.