All for Joomla All for Webmasters

Jorge Acosta, procurador legal del contralor general del Estado, Carlos Pólit, señaló que este sigue en Miami (EE.UU.) por un tratamiento médico. Dijo que conversa casi a diario con el funcionario, para delinear la estrategia de su defensa.

El procurador explicó que el delito de concusión que investiga la Fiscalía en contra de Pólit, se originó por el análisis del informe que elaboró la Contraloría del proyecto San Francisco. Sin embargo, indicó que el proceso- que está en etapa de indagación previa- no aporta con ninguna prueba sobre el supuesto delito.

Por este motivo, dijo, se solicitó el allanamiento al domicilio del contralor en Guayaquil y una suit en Quito.  Acosta indicó que en esta diligencia, que se cumplió el viernes pasado, no se encontró nada, solamente en una caja fuerte hallaron un reloj que pertenece a un arrendatario.

En rueda de prensa, el abogado indicó que Pólit no retornará al país por el momento, ya que esperará primero que se termine la licencia de 60 días que solicitó, luego de lo cual analizará si existen las garantías para su retorno.

Sin embargo, Acosta dijo que por el momento no hay esas condiciones, ya que el tema “se ha politizado”.

Mencionó que, en caso de que avance el juicio político en la Asamblea, enviaría a un representante legal o su comparecencia podría ser por videoconferencia.

“Cuando se abra más la investigación de la Fiscalía y si es que ocurre el juicio político también iremos. Llevaremos los cartones de papeles que sean necesarios para demostrar cuántos informes de indicio de responsabilidad penal ha presentado la Contraloría, se acercan a los 2.000, ¿quién tenía que procesar eso? La Fiscalía pues, no estoy hablando del actual fiscal, del anterior”, apuntó.  (I)

DATO

El delito de concusión está tipificado en el artículo 281 del Código Integral Penal (COIP), y se da cuando un funcionario público “abusando de su cargo o funciones, por sí o por medio de terceros, ordena o exige la entrega de  derechos, cuotas, contribuciones, rentas, intereses, sueldos o gratificaciones no debidas”. Prevé como sanción la pena privativa de libertad de tres a cinco años. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/judicial/13/no-hay-pruebas-contra-polit-sobre-delito-de-concusion-dice-su-procurador

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.