All for Joomla All for Webmasters

Un nuevo operativo por el caso denominado Odebrecht realizado en las últimas horas dejó como resultado la detención de dos personas para investigaciones en la ciudad de Quito, informó la Fiscalía de Ecuador.

La acción conjunta con la Policía Nacional, que incluyó allanamientos a inmuebles e incautación de evidencias, se realizó entre la noche de ayer y madrugada de hoy, reportó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

“Segundo operativo Caso Odebrecht, dos detenidos para investigación por enriquecimiento no justificado y lavado de activos”, indicó el Ministerio Público mostrando fotos y videos de la acción.

Fiscales de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, lideraron el allanamiento de viviendas, incautación de evidencias y detenciones a los ciudadanos Ramiro Fernando C..C. y Diego Francisco C.G., quienes, con base en las investigaciones, tendrían vínculos directos con la trama de corrupción de la constructora Odebrecht, reportó este sábado la Fiscalía.

La información de movimientos tributarios y financiaros permitieron a la Fiscalía confirmar que los ahora detenidos habrían tenido una participación directa en los hechos sometidos a investigación.

Los allanamientos efectuados la noche de ayer permitieron preservar y recabar evidencia adicional sobre posibles movimientos financieros y de intermediación ilegal de dinero, reportó el Ministerio Público.

Indicios

Las investigaciones realizadas por los servicios de Inteligencia de la Policía y de la Fiscalía habrían determinado que Ramiro C., como gerente de Transporte de Petroecuador, fue suscriptor del contrato Pascuales-Cuenca entre Petroecuador y la empresa Constructora Norberto Odebrecht, por un valor de 370 millones de dólares.

Según los informes de la Fiscalía, registraría “varios movimientos financieros inusuales a nivel nacional y en el exterior. Ramiro C., al conocer las primeras acciones operativas de este caso, habría presentado una declaración de liquidación conyugal para evadir sus tributos al Estado, sin cambiar su estado civil de casado”.

En el segundo allanamiento fue aprehendido Diego C., quien sería accionista de 22 empresas, de las cuales 11 se encuentran en disolución. Sus registros tributarios muestran un valor aproximado de dos millones de dólares, que no se encuentran debidamente justificados. En el Servicio de Rentas Internas (SRI) consta como intermediario de empresas consideradas ‘off shore’ o compañías de papel constituidas en Panamá, según un comunicado del Ministerio del Interior.

En los allanamientos de los inmuebles de los dos ciudadanos detenidos se encontró documentación financiera sobre el tema de Odebrecht y de las personas que anteriormente fueron detenidas en la Operación Brasilia Fase I, como cuentas bancarias, claves y transferencias de cuentas en el exterior, especialmente en bancos establecidos en Curazao, Panamá y Bélice, añade el comunicado.

Dentro de los indicios encontrados se encuentra dinero en efectivo, lote de joyas, cheques, transferencias y claves de cuentas en Curazao, Panamá y Bélice, equipos de computación, teléfonos celulares, televisores, entre otras pertenencias.

Los detenidos fueron llevados hacia la Unidad de Flagrancia, donde se realizará la audiencia correspondiente, este sábado.

El caso Odebrecht investiga simultáneamente en doce países los presuntos pagos efectuados por la constructora brasileña a funcionarios y allegados para ser favorecidos con contratos de obras de infraestructura.

Fruto de las investigaciones que se vienen desarrollando desde hace varios meses, hace tres semanas se produjo el primer operativo conjunto en Ecuador que dejó como resultado la detención de cinco personas que son actualmente sometidas a indagaciones.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/nuevo-operativo-caso-odebrecht-deja-dos-detenidos-e-incautacion-evidencias.html

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.