All for Joomla All for Webmasters

César Navas, ministro coordinador de Seguridad (foto), condenó los actos de violencia registrados la tarde del pasado miércoles 14 de diciembre, en Morona Santiago. Su declaración la ofreció la mañana de este jueves, 15 de diciembre, previo a la reunión del presidente Rafael Correa con los gobernadores del país.

Navas indicó que el ataque dejó como saldo un policía fallecido y 7 heridos (entre gendarmes y militares). Por esta razón, la provincia fue declarada en estado de excepción durante 30 días.

El Decreto Ejecutivo No. 1276 fue emitido por el Primer Mandatario y entrará en vigencia a partir de su expedición.

El secretario de Estado detalló que las propias condiciones de la selva fueron aprovechadas para ejecutar una agresión frontal hacia miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. Sin embargo, advirtió que se habría logrado identificar a las personas que abrieron fuego.

El ministro reconoció que este hecho fue una de las manifestaciones más violentas que se han registrado. El caso se presentó ante la Fiscalía General de la Nación para las investigaciones respectivas.

Tras el hecho todavía no hay personas detenidas. Sin embargo, se espera la captura de los responsables gracias a una intervención de las Fuerzas Armadas. “Son personas de nacionalidades indígenas, pero también que están vinculadas con dirigencia irresponsable”, reiteró Navas.

El ministro coordinador añadió que miembros de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) habrían incitado este tipo de conductas. Aseguró que, incluso, se han acercado a jóvenes para motivarlos a que vayan armados para participar en estos actos violentos.

El funcionario informó que el miércoles hubo una reunión entre el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el Comandante de la Policía y el Director de Operaciones para disponer un operativo que permita ejecutar controles no solo en la zona, sino también para garantizar la tranquilidad de toda la provincia.

De su lado, la Secretaría de la Gestión de la Política informó que se mantiene abierto el diálogo, a través de las mesas de negociación en territorio, en respeto y vigilancia de lo que contempla un Estado de Derecho.

¿Qué significa el estado de excepción?

En La Constitución de 2008 se definió la potestad del Presidente de la República para la declaratoria de estado de emergencia.

En el artículo 164 de la Carta Magna se estipula las causales para la definición en todo el territorio nacional, o en parte de él, en caso de agresión, conflicto armado internacional o interno, grave conmoción interna, calamidad pública o desastre natural. Se define que la declaración del estado de excepción no interrumpirá las actividades de las funciones del Estado.

El artículo 165 de la Carta Magna detalla que el Presidente de la República podrá suspender o limitar el ejercicio del derecho a la inviolabilidad de domicilio, inviolabilidad de correspondencia, libertad de tránsito, libertad de asociación y reunión, y libertad de información, en los términos que señala la Constitución.

El Presidente podrá:

1. Decretar la recaudación anticipada de tributos.

2. Utilizar los fondos públicos destinados a otros fines, excepto los correspondientes a salud y educación.

3. Trasladar la sede del gobierno a cualquier lugar del territorio nacional.

4. Disponer censura previa en la información de los medios de comunicación social con estricta relación a los motivos del estado de
excepción y a la seguridad del Estado.

5. Establecer como zona de seguridad todo o parte del territorio nacional.

6. Disponer el empleo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional y llamar a servicio activo a toda la reserva o a una parte de ella, así
como al personal de otras instituciones.

7. Disponer el cierre o la habilitación de puertos, aeropuertos y pasos fronterizos.

8. Disponer la movilización y las requisiciones que sean necesarias, y decretar la desmovilización nacional, cuando se restablezca la
normalidad. (I)

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.