All for Joomla All for Webmasters

El presidente del Consejo de la Judicatura de Ecuador, Gustavo Jalkh, pidió este miércoles a la senadora estadounidense de origen cubano Ileana Ros Lehtinen “que sea seria” en sus afirmaciones sobre una presunta falta de independencia judicial en este país andino.

Ros Lehtinen, representante del Partido Republicano, solicitó a la Fiscalía estadounidense, a título personal, un listado de funcionarios involucrados en el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht en Ecuador al considerar que no existe independencia de la justicia ecuatoriana.

“La respuesta es que sea seria, que si tiene la prueba de una falta de independencia de un juez, que la presente. Es lo que debería hacer esta actora política que habla políticamente, y que habrá que ver a qué interés político responde”, dijo Jalkh en conferencia con medios locales de prensa.

“Entonces un poquito de respeto por parte de esta Senadora y que sea seria, es lo que le podemos decir”, acotó.

Precisó, además, que las estadísticas disponibles sobre el número de jueces destituidos y las quejas presentadas por la ciudadanía, están disponibles. “Del universo de jueces en el Ecuador, que son 2.083, no tenemos ni el 3% de jueces destituidos a nivel nacional”, aseveró.

Ante una pregunta sobre el informe presentado en diciembre por el Comité de la ONU contra la tortura respecto a la independencia de la función judicial ecuatoriana por la presunta aplicación de medidas contra jueces que habrían dictado sentencias contrarias a los intereses del gobierno, el alto funcionario señaló que no hay una afirmación categórica al respecto, sino que “se mantiene la inquietud” al respecto.

“No hay ninguna afirmación que diga en tal caso este juez fue mal destituido, existe falta independencia en el Ecuador por tales razones”, dijo y explicó que estos comités reciben información oficial, de gobierno principalmente, pero también reciben información de inquietudes de organizaciones y de actores políticos.

“Pero no pasa de ser afirmaciones, porque no ha habido ninguna prueba de que haya habido una interferencia en algún proceso judicial específico, ni ninguna denuncia sobre una falta de independencia que no pase de una declaración política”, añadió.

Enfatizó que “nadie ha presentado prueba alguna sobre una falta de independencia judicial específica” e instó a las personas afectadas a presentar las denuncias con nombres y apellidos de quienes no hayan actuado en derecho, por presión política o corrupción.

Negó la destitución de jueces que hayan tenido vinculación con algún tema político. “Ninguno”, aseveró, y añadió que en ningún caso se ha realizado una destitución sin el debido proceso y sin una causa justa.

Confirmó que apenas el 8% de las denuncias terminan con una sanción grave o gravísima hacia un funcionario judicial, pero en el 100% de las quejas que se presentan se da una respuesta a la ciudadanía explicándole si le asiste o no la razón y si hay una sanción, según corresponda.

Jalkh informó también de la marcha del concurso público de méritos y oposición al que se presentaron inicialmente 7.582 aspirantes y actualmente continúan el proceso 4.914, quienes se someten a la calificación de méritos y a la impugnación ciudadana. Ello permitirá, acotó, llenar plazas vacantes, cubrir reemplazos temporales y definitivos y ampliar la cobertura nacional.

A propósito, dijo que Ecuador supera al promedio regional con 12 jueces por cada 100.000 habitantes.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/piden-senadora-eeuu-sea-seria-presente-pruebas-sobre-supuesta-falta-independencia-judicial

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.