Viviendas y tubería resultaron afectadas. En otros cantones no están afectados.
Producto de la fuerte lluvia, que se registró en la tarde del martes en el cantón Zapotillo, se generó la crecida de la quebrada Querecotillo misma que afectó a una vivienda. Lo propio sucedió en la parroquia rural, Garzareal, lo que afectó otro inmueble.
Adalí Jaramillo, técnico de Riegos del Municipio, explicó que en el primer caso la quebrada es seca y que en verano incluso utilizan ciertos tramos como calle, “pero creció bastante y dañó una vivienda que estaba en riesgo. Inundó el inmueble y dañó los bienes que estaban dentro”, afirmó.
Con el apoyo de los Bomberos se realizó la evacuación de electrodomésticos y lo demás quedó ahí, incluso tuvieron problemas en sacar un vehículo porque estaba con la batería mojada. Esta familia fue acogida en la vivienda de un familiar.
El mismo afluente dañó la tubería de agua potable lo que dejó sin el líquido vital a los habitantes de la ciudad. En la tarde de ayer aspiraban arreglar el daño y rehabilitar el sistema.
Daños en parroquias
En el caso de la vivienda de Garzareal es en el sector de Zapallal. También se afectó por encontrarse en un lugar de riesgo y por lo que la familia tuvo que evacuar.
En el caso de la parroquia Cazaderos, esta se quedó incomunicada por un derrumbe y socavamiento de la calzada que se registró a la altura de la Ye, “solicitamos el apoyo de la Prefectura y hoy (ayer) llegó maquinaria a trabajar”, comentó Jaramillo.
En el caso de la parroquia rural, Mangahurco, solicitaron a quienes vivían en una casa vieja que la desocupen y la derrumben, pero solo habían quitado el techo y dejaron las paredes, “un muro colapsó y tumbó una pared de una vivienda aledaña; aunque no generó afectación a personas”, afirmó el técnico.
Jaramillo expresó que no pueden realizar mejoras en las viviendas y más bien están sugiriendo a las familias que evacúen para evitar nuevas afectaciones. Además dice que han venido trabajando en un plan de contingencia en el que han realizado acciones de prevención con la construcción de muros, limpiezas y más.
Otros cantones
En el caso del cantón Pindal, según informó Dalton Valdivieso, coordinador de CrediMaíz del Banco de Loja, afirmó que las lluvias se han presentado pero de forma moderada; “entró el invierno en condiciones normales lo que es favorable para la agricultura”, sostuvo.
Agregó que las siembras están adelantadas y que hay buena expectativa de la gente.
En el caso de Puyango, se informó que también está lloviendo pero no intensamente, lo que también genera buenas expectativas en los agricultores y ganaderos. (DVL).
EL DATO
Llovió desde las 16:30 hasta las 22:00 del martes último en el cantón Zapotillo.
Fuente: http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1102026668/-1/Precipitaciones_en_Zapotillo_dejan_da%C3%B1os.html#.WJMXYRBCck0

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.