El presidente Rafael Correa participó esta tarde en Cuenca de las honras fúnebres de monseñor Luis Alberto Luna Tobar, arzobispo emérito de esa localidad del sur del país, de quien destacó su sensibilidad, pensamiento y lucha por las causas de los pobres.

El mandatario consideró a monseñor Luna como un hombre generoso con sus enseñanzas, quien formó a toda una generación de sacerdotes, además de ser “un político en el sentido más puro de la palabra, porque siempre estuvo interesado en el bien común, interesado en la justicia, en el servicio a los más necesitados”.

Destacó el trabajo del religioso a favor de grupos sociales campesinos. “A mediados de los años 80 le llamaron el ‘cura rojo’, comunista, por predicar que los pobres serían primeros en el reino de los cielos, pero que además merecen tener un puesto digno en la Tierra”, recordó.

Agregó que monseñor Luna “no fue solamente un hombre con visiones sociales, sino un pensador profundo, extraordinario profesor de la Facultad de Teología en Cuenca y catedrático en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador”.

El presidente ponderó el trabajo del sacerdote a favor de la paz al recordar el episodio cuando consiguió que la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) fuera garante del acuerdo de paz entre el grupo armado Alfaro Vive y el gobierno de Rodrigo Borja (1988-1992).

La CEE agradeció al mandatario ecuatoriano por la deferencia que siempre mantuvo hacia el religioso así como por las permanentes gestiones a favor de los temas comunes entre la iglesia y el Estado.

“La cercanía y amistad a monseñor mientras estaba entre nosotros, así como las facilidades para el traslado del féretro a Cuenca, a la que él sirvió durante 20 años, dan muestra de su sensibilidad y espíritu de colaboración en temas comunes entre la Iglesia y el Estado”, dijo el secretario de la CEE, Omar Mateo.

El fallecimiento del sacerdote se produjo el pasado martes tras varios meses de deterioro de su salud. Permaneció internado en cuidados paliativos afectado por la insuficiencia cardiaca severa, la hipertensión arterial aguda y otras complicaciones.

“Tu huella, monseñor, permanecerá por siempre en nuestra historia como una semilla de justicia y verdad. La Patria entera lamenta la partida del sacerdote de las causas justas”, puntualizó el jefe de Estado.

Este viernes se desarrollará la ceremonia religiosa previa a los funerales con la participación de obispos del Ecuador. Al finalizar, el féretro será llevado hasta la cripta de la misma catedral para su sepultura.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/presidente-correa-destaca-vida-servicio-hacia-pobres-monsenor-alberto-luna-tobar.html

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.