All for Joomla All for Webmasters

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recibió este viernes el título Honoris Causa por la Universidad de La Habana (UH) de manos del rector de ese centro de altos estudios, Gustavo Cobreiro, y en presencia del primer vicepresidente del país caribeño, Miguel Díaz-Canel.

En el Aula Magna de la UH tuvo lugar la ceremonia donde el mandatario ecuatoriano recibió el título número 15 que ha sido merecedor desde 2009 hasta la fecha, y allí, flanqueado por las banderas de Cuba y Ecuador, expuso la conferencia magistral ‘Economía para el desarrollo: el caso ecuatoriano’, donde se refirió a los avances y situación actual de la economía ecuatoriana. “Es un honor recibir este Honoris Causa en la Patria de Martí, de Fidel”, aseveró.

Cobrerio resaltó la trayectoria del Jefe de Estado y señaló que la Universidad de La Habana no podía dejar de reconocer a un político e intelectual como él y resaltó su denuncia constante contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, su exigencia por la inclusión de la isla en la Cumbre de las Américas, su ayuda tras el paso del huracán Sandy y su amistad y admiración por el extinto líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, a cuyas honras fúnebres asistió en noviembre último.

Ante un auditorio integrado por académicos, alumnos y personalidades del gobierno cubano, el presidente Correa expuso que la máxima del socialismo del Siglo XXI que impulsa su país “es la supremacía del ser humano sobre el capital” y describió los esfuerzos desde su gobierno para reducir las brechas de inequidad en su país en los últimos 10 años.

Refirió que en la actualidad Ecuador es una ‘República de Oportunidades’ por su gran riqueza étnica y cultural, con un crecimiento económico que se ha más que duplicado en la llamada ‘Década ganada’, de 2007 hasta la fecha, de transformaciones que han permitido también duplicar los ingresos de los más pobres, aun cuando todos han ganado, y en la cual “ha existido soberanía y mejor administración de los recursos”.

“La soberanía, la dignidad también significa eficiencia económica, recuperar los recursos para el Estado”, aseveró, y dijo que el país ha crecido más en total, pero los ricos lo han hecho en un 40% en 10 años, pero, sin embargo, los que más crecen son los más pobres que más que duplicaron su ingreso en estos 10 años.

“Cuando recibimos el país en el 2007, el Coeficiente Gini estaba por encima del promedio latinoamericano; hoy lo hemos reducido nueve puntos y está muy por debajo del promedio y de hecho de acuerdo con la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) pasamos a ser uno de los países más inequitativos de Sudamérica a estar entre los tres países menos inequitativos, porque todavía no podemos hablar de un país equitativo”, ilustró.

Apuntó que lo más sencillo o menos complicado es distribuir ingreso, que es un flujo, y lo más complicado es distribuir riqueza, y en su país menos del 2% de las familias acaparan las empresas del país, lo cual causa una acumulación “brutal” de riqueza y romper esta última “es durísimo” porque implica el enfrentamiento político, como ocurrió con la llamada ‘Ley de Herencias’ que se aplicó parcialmente.

“La idea que les quiero dejar es que al menos en el caso ecuatoriano y en toda América Latina, excepto en Cuba, falta muchísimo para una mejor distribución de la riqueza, y si no logramos aquello, será muy difícil disminuir, seguir, continuar disminuyendo los niveles de desigualdad en la región”, acotó.

En el caso ecuatoriano, señaló que se ha logrado que la mayor parte del pastel “llamado ingreso nacional”, no se lo lleve el capital. Antes, ejemplificó, el 35.6% se iba a este y menos del 32% la clase trabajadora. Ahora, el 37.4% es para los trabajadores y normalmente es un 30% para el capital. Respecto a la pobreza por consumo, precisó que se redujo del 38.3% al 25.8%.

Se refirió a los embates que afrontó su país en los dos últimos años con los factores externos derivados de la crisis económica mundial y también con factores internos como la activación del volcán Cotopaxi, el terremoto de 7.8 grados de 2016 con saldo de 671 muertos y la actual temporada invernal con unos 39 muertos.

Reiteró la idea de que falta mucho por hacer en Ecuador pero que tampoco se hizo tanto en tan poco tiempo, y señaló que el desarrollo es básicamente una cuestión política, y en ello ha sido posible avanzar en Ecuador porque ya gobiernan las mayorías.

El Presidente respondió a preguntas de universitarios en las que se refirió a la situación de la integración regional y a la lucha emprendida por su país contra la práctica de los paraísos fiscales.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/presidente-correa-recibe-honoris-causa-universidad-habana.html

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.