All for Joomla All for Webmasters

El presidente Lenín Moreno recibió este lunes simbólicamente una propuesta de Ley para los artesanos y recibió el premio de este sector denominado ‘Sumag Maki’ (Manos hábiles), en un encuentro enmarcado en el diálogo nacional que impulsa el Jefe de Estado desde que llegó a la Presidencia tras su investidura el 24 de mayo.

Moreno se reunió con la ministra de Industrias y Productividad (MIPRO), Eva García, y con líderes artesanales que entregaron al Mandatario el texto de la legislación, que ya ha sido enviado a la Asamblea Nacional y está previsto que sea discutido y aprobado próximamente.

La Ministra dijo a la prensa en el Palacio de Carondelet, sede del ejecutivo, que esta iniciativa de legislación unifica todas las existentes referidas al sector artesanal y que impiden que todo el sector pueda beneficiarse por igual y se refiere a la capacitación de estos artistas.

“No olvidemos que hay más de un millón de artesanos en el país, no olvidemos que es una industria de lo auténtico, de lo nacional, de lo hecho a mano, del valor intrínseco que tienen todas las artesanías y los productos que son típicos del Ecuador y que además van a poder salir dando una buena y mejor imagen del país”, explicó.

El texto, indicó, aumenta la competitividad y profesionalización del sector para acceder al mercado nacional con calidad y a los mercados internacionales con ventajas y con un sello propio de Primero Ecuador y Desde lo nuestro es lo mejor.

“Tenemos la esperanza de que esta ley sea aprobada a la brevedad posible para así comenzar una nueva etapa de desarrollo con el sector artesanal, siempre al amparo del MIPRO, que me honro en dirigir”, acotó al señalar que esta legislación permite la autenticación y la calificación de los títulos a través de un órgano rector.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Artesanos del Ecuador, Luis Quishpi, dijo que además se busca la chatarrización de la maquinaria del sector artesanal de Ecuador, así como créditos que deben ser considerados “a largo plazo y con preferencias”.

Lucciola Muentes, del Consejo Consultivo Productivo Tributario, dijo que este sector artesanal se está enfocando con esta nueva ley al consumo interno, para fomentar el incremento artesanal y el desarrollo de las familias que se dedican a esta actividad.

Luis Nieto, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Artesanales del Ecuador, integrada por 28 cámaras provinciales y cantonales, precisó que existen dos propuestas de ley calificadas por el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) y este día sería entregada una nueva propuesta que contempla una sola ley ya que existen varias como la Ley de Defensa del Artesano, Ley del Fomento Artesanal, Ley de Economía Popular y Solidaria. “Vamos por una propuesta de ley única para la clase artesanal”, remarcó.

En tanto, Carlos Chulde, presidente de la Junta Nacional de Defensa del Artesano, apuntó que se regocijan con la entrega de este insumo para el tratamiento de la nueva ley. “El artesano necesita de una ley fortificada y hoy gracias a la perspectiva que tiene el señor Presidente de la República ha encomendado de manera directa que se trate el proyecto de ley en favor del sector artesanal”, indicó.

En la reunión a puerta cerrada con Moreno, Nieto entregó el premio ‘Sumag Maki’ (Manos hábiles), la más alta distinción que entrega su agrupación de artesanos.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/presidente-ecuador-recibe-propuesta-ley-artesanos.html

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.