All for Joomla All for Webmasters

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, rechazó este jueves un presunto fraude denunciado por el candidato a la Vicepresidencia de Ecuador, Andrés Páez, quien en su cuenta en Twitter publicó una foto donde aparece una presunta ‘encuestadora’ marcando una papeleta.

“FALSO! La foto que Ud publica, son de encuestadores que hacen trabajo de campo con simulaciones y NO con papeletas reales”, afirmó Pozo en su cuenta en Twitter.

El titular del CNE respondió a Páez, aspirante a vicepresidente el próximo domingo por la alianza CREO-SUMA, luego que este señalara en la misma red: “Comienza el fraude: como asi tiene esta señora papeletas de votación que las va rayando a favor de Moreno? foto captada hoy camino a Cayambe”.

Pozo replicó al candidato de la oposición apenas horas después de que el CNE rechazara sus declaraciones de que su tienda política publicará los resultados electorales 45 minutos antes de finalizada la jornada electoral del próximo domingo.

El máximo ente electoral del país aseveró que esto violaría la institucionalidad en el país.

“El CNE no va a permitir que políticos interesados amenacen a los ecuatorianos con obstaculizar el proceso electoral. Es lamentable que se quiera violar la institucionalidad de la República y recordamos que recién a las cinco de la tarde inicia el conteo y solo a partir de esa hora se podrá conocer el resultado”, señaló el organismo en una cadena nacional.

Además agregó que después de que finalice la jornada electoral los resultados de las empresas autorizadas para hacer exit poll serán preliminares, hasta que el CNE emita las cifras oficiales.

En un comunicado publicado en la página web del organismo se expresa el rechazo a utilizar los pronósticos y encuestas a boca de urna con fines políticos.

La víspera, también una periodista colombiana, Bibiana Bello, quien llegó a Ecuador para dar cobertura al proceso eleccionario del 2 de abril, denunció el atropello de que fue objeto junto a su camarógrafo cuando pretendía dar cobertura a la presentación de un libro de un activista político opositor y donde, dijo, nunca se habló del tema, sino de tema electoral donde se alentaba a los seguidores a “combatir” en las calles el día de las votaciones.

Este jueves, el presidente del CNE, al recibir oficialmente a las misiones electorales que participarán en el balotaje para la elección del binomio presidencial, instó a la “paz social” e invitó a las organizaciones políticas contendientes, CREO-SUMA y Alianza PAIS, a designar a un observador partidista en cada una de las 41.000 Juntas Receptoras del Voto. Además, dijo que el CNE rechazará la violencia y la intolerancia política “venga de donde venga”.

Por su parte, el presidente del Tribunal Contencioso Electoral, Patricio Baca, demandó de cada uno de los observadores internacionales (de la OEA; Unasur, Uniore y A-WEP, además del cuerpo diplomático acreditado) “a que ayuden a mandar un mensaje de paz a los electores”.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/presidente-cne-dice-es-falso-presunto-fraude-denuncia-candidato-vicepresidencia-andres-paez

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.