All for Joomla All for Webmasters

Ante cientos de ecuatorianos, el flamante presidente Lenín Moreno presentó a los miembros del gabinete ministerial que lo acompañarán durante los cuatro años de gestión en los que ha ofrecido continuar con el proceso de Revolución Ciudadana iniciado por su antecesor, Rafael Correa.

El presidente Moreno, investido en una ceremonia realizada esta mañana en la Asamblea Nacional, afirmó que su compromiso es consolidar la transformación del país a la que calificó como una leyenda.  “Tenemos una leyenda que la vamos a continuar, la leyenda de la Revolución Ciudadana (…) Acuérdense de mí, algún día contarán a sus hijos y a sus nietos que fueron parte de esa historia. Cuándo les pregunten dirán sí, mil veces sí, yo cabalgue junto a Correa y todos sus líderes, fui parte de la revolución que cambió el país”, manifestó conmovido el mandatario.

Dijo que el proceso histórico seguirá garantizando un gobierno de pueblo. “Aquí tienen un gabinete ministerial, hombre y mujeres brillantes designadas por su conocimiento, preparación honestidad y transparencia.  Muestra de ello es que minutos antes de asumir sus funciones, firmaron una declaración juramentada en que declaran no poseer bienes o capitales en paraísos fiscales, tal como lo dispuso el pueblo en las urnas.

“Todos estamos comprometidos en esta lucha contra la corrupción y vamos a trabajar sin descanso para seguir construyendo este Ecuador incluyente, humano y solidario (…) Hoy asumen el deber de trabajar para el pueblo y nunca defraudarlo; hoy nos comprometemos a servir con eficiencia y honradez”, añadió al hacer un llamado a trabajar con austeridad, cuidando el dinero que es de los ecuatorianos.

Insistió en que el reto del nuevo gobierno es sostener lo alcanzado durante la última década cuando se logró, entre otras cosas, la garantía de los derechos, la reducción de la pobreza y una potente plataforma productiva. También dijo que su mayor desafío es mantener la estabilidad de la economía y fortalecer las capacidades productivas.

El jefe de Estado indicó que el primer paso en ese objetivo ha sido optimizar la gestión pública a través de cinco decretos que contemplan la reestructuración administrativa de Ejecutivo. Los decretos 3, 4, 5 y 7 que suprime la Secretaría del Buen Vivir,  el Plan Familia, la Secretaría de la Administración Pública y los ministerios coordinadores, respectivamente; mientras que  el decreto 6 que crea el Ministerio de Acuacultura y Pesca, como un compromiso con el sector pequero.

Explicó que los ministerios coordinadores fueron necesarios en un país devastado que requería reinstitucionalizarse pero que una vez organizado el país, ya no son necesarios.

Con el Decreto Ejecutivo 2, el mandatario oficializó la secretaria general jurídica de la Presidencia de la República, Johanna Pesántez, quien se encargó de dar lectura al Decreto 8 que nombra a los nuevos ministros, quienes juramentaron ante el pueblo.

También se suscribió el Decreto Ejecutivo número 9 y de asignación de funciones del vicepresidente Jorge Glas y le dispuso presidir el Consejo Sectorial de la Producción, y asumir la dirección y coordinación transversal del proceso de reconstrucción y reactivación productiva de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016.

El vicepresidente también presidirá el Comité de la Construcción y Rehabilitación Productiva y del Empleo.  Además, concertará y coordinará la formulación y ejecución de políticas proyectos y acciones del sector productivo desarrollados por las entidades que integran el Consejo Sectorial de Producción

“El pronunciamiento del pueblo fue contundente para Lenín Moreno, presidente de todos los ecuatorianos, se vienen cuatro años más de revolución ciudadana, de la gente, de los jóvenes, de os emprendedores, de las mujeres, la revolución de todos”, afirmó el vicepresidente.

El presidente también posesionó como gobernador del Guayas a José Francisco Cevallos, actual presidente del Club Barcelona. En el gobierno anterior, ya se desempeñó como ministro del Deporte.

El vicepresidente, Jorge Glas, junto a su familia, en Carondelet. Foto: Andes/Micaela Ayala

Gabinete Ministerial:

María Fernanda Espinosa será la nueva ministra de Relaciones Exteriores; Cesár Navas, ocupará el Ministerio del Interior; Rosana Alvarado, va a Justicia;  Fander Falconí, a Educación; Carlos de la Torre estará a cargo del Ministerio de Finanzas; Miguel Carvajal, de Defensa;  Eva García, de Industrias; Enrique Ponce de León, de Turismo;  Carlos Pérez, de Hidrocarburos; Iván Espinel, de Inclusión Económica y Social; Verónica Espinosa, de Salud; Raúl Pérez Torres, de Cultura; Guillermo León, de Telecomunicaciones; Pablo Campana, de Comercio Exterior; Medardo Cadena, de Electricidad; Javier Córdova, de Minería; Andrea Sotomayor, de Deportes; Raúl Ledesma, de Trabajo; Tarcisio Granizo, de Ambiente; Vanessa Cordero, de Agricultura; Ana Drouet, de Acuicultura; María Alejandra Vicuña, de Desarrollo Urbano y Vivienda; y Paúl Granda de Transporte.

Moreno nombró a Andrés Mideros como nuevo Secretario Nacional de Planificación; Paola Pabón fue ratificada en la Secretaría Nacional de Gestión de la Política; el nuevo secretario de Comunicación será Alex Mora; y como secretario general de la Presidencia fue nombrado Eduardo Mangas.

En la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología estará el exalcalde de Quito, Augusto Barrera;  como secretario del Agua fue designado Humberto Cholango; Alexandra Ocles será la nueva secretaria de Gestión de Riesgos; Rommy Vallejo permanecerá en la Secretaría de Inteligencia;  Carlos Bernal fue ratificado como secretario técnico para la Reconstrucción; y en la Secretaria de Drogas fue nombrada la exministra de Justicia, Ledy Zúñiga.

Moreno también creó la nueva Secretaría Técnica del Programa Toda Una Vida que estará a cargo de Carmen Cabezas.

Entre otras autoridades están Jorge Wated designado como titular de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas; Santiago León, como presidente del directorio de la Corporación Financiera Nacional;  Verónica Artola será gerente del Banco Central del Ecuador (BCE);  Richard Martínez se mantendrá como titular del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), al igual que Leonardo Orlando en la Dirección del Servicio de Rentas Internas y Mauro Andino, del Servicio Nacional de Aduanas. 

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/presidente-moreno-posesiono-gabinete-ministerial-ante-pueblo.html

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.