Son 21 días que celebran esta fiesta mayor. El Distrito de Educación también organizó actividades.
Para la comunidad indígena Saraguro el 21 de diciembre no es una fecha más en el calendario. Se celebra el Kapak Raymi o fiesta mayor, que consiste en el festejo de las nuevas autoridades ancestrales, dirigentes y líderes que asumen el poder en sus respectivas comunidades.
La asunción del mando se realiza cada año con una impecable ceremonia en la comunidad de Ilincho Ayllullakta, situada a un kilómetro de Saraguro.
“Para nuestro mundo andino esta actividad es esencial, de tal manera que hacemos votos para las autoridades que asumen la responsabilidad cumplan su trabajo a cabalidad”, explicó Ángel González, director Distrital de Saraguro.
Contó que a las 05:00 del miércoles 21 se cumple un baño ritual. A las 09:00 inician un recorrido desde la comunidad de Ilincho por parte del Consejo de Ayllus, de acuerdo a la ruta que planificaron. Llegan a la cabecera cantonal de Saraguro.
A las 10:00 se cumple un ritual en el parque central y luego se regresan hasta Ilincho. A eso de las 12:00 se desarrolla el paso de mando y luego participan de la pampamesa (mesa general con alimentos que llevan todas las personas). En la noche realizan otras actividades.
Otros eventos
El funcionario informó que articularon actividades con los anfitriones (Consejo de Ayllus) y en tal razón el próximo lunes planificaron dos eventos que es una feria de ciencias y saberes ancestrales y una competencia atlética.
En cuanto a la feria, que será en el parque Central, González explicó que están inscritos, hasta el momento, 20 centros educativos interculturales y bilingües, aunque la intención es que participen por lo menos 30.
“Ellos expondrán los proyectos que se vienen ejecutando en aula en las áreas de música, gastronomía, quichua y más”, sostuvo González.
Mientras que la competencia atlética es por la ruta del Intiñán y será a partir de las 11:00.
Hay dos categorías: alumnos, en la que aspiran que participen mil estudiantes; y de ‘otros actores’ en la que se anotarán docentes, padres de familia y más personas. Saldrán desde el parque La Madre y el cierre es en el parque Central.
Finalmente el director distrital efectuó la invitación a la comunidad para que participen de los eventos y que conozcan más de las tradiciones de este pueblo indígena. (DVL).
EL DATO
Este lunes hay feria y competencia atlética en el parque central de Saraguro.
Fuente: http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1102011502/-1/Saraguro_celebra_el_Kapak_Raymi.html#.WFJ2aZJCck0

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.