All for Joomla All for Webmasters

Participan trabajadores de centros gerontológicos de Loja, Malacatos, Vilcabamba, Chantaco y Chiquiribamba.
60 personas participan del seminario-taller sobre cuidados primarios al adulto mayor, que lo oferta el Patronato de Amparo Social Municipal de Loja con el aval de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y el Ministerio de Salud Pública.
Son 40 horas las que recibirán durante cinco sábados. Iniciaron ayer con las primeras ocho horas. Los participantes son trabajadores de los centros gerontológicos de Loja, incluso de las parroquias rurales Malacatos, Vilcabamba, Chantaco y Chiquiribamba.
Rosa Ludeña, quien realiza jornadas de medicina natural en Malacatos, Vilcabamba, y otros puntos de la provincia, comentó que se inscribió porque el cuidado al adulto mayor es muy importante ya que son excluidos de la sociedad.
“Quiero tener la oportunidad de ayudarlos como lo hicieron ellos (adultos mayores) con sus hijos”, aseveró, al tiempo dijo que está afianzando sus conocimientos porque ayuda con terapias físicas, masajes terapéuticos, dietas y más a este grupo social.
Con 81 años, José Gómez Ortega dijo que decidió inscribirse porque quiere autoatenderse   cuando sobrevenga problemas de salud, además porque quiere servir a sus hermanos, familiares y amigos que lo requieran.
“Estoy contento porque Dios me dio la vida hasta la edad que tengo. Aunque recientemente perdí una cuñada y ella tenía un enfermero para que la cuide, otra cosa es tener una persona preparada para el cuidado del adulto mayor”, comentó.
Evento
Los ponentes son Miguel Ángel González, Fernando Sanjinés, Hugo Fabián Castillo, Fernando Espinoza, y Guillermo del Pozo.
Luz Álvarez Gálvez, asesora de proyectos del Patronato, informó que el seminario busca que no deje de lado a los adultos mayores. “El ser humano por lo general tiene la tercera y cuarta edad, en la última que es cuando necesitan más cuidado porque son los que tienen 80 o más años”, refirió.
Agregó que van a realizar un nuevo seminario ya que tienen 40 peticiones de cupos y aspiran que se unan más. (DVL).
EL DATO
Cinco sábados son los que deben asistir. A los participantes les entregarán un certificado.
La gente nos menosprecia por haber vivido muchos años. Me inscribí para autocuidarme y cuidar a quien lo requiera hasta que tenga fuerzas”
José Gómez Ortega
Adulto mayor participante
Vamos a realizar más capacitaciones en los próximos meses porque hay mucha demanda”
Luz Álvarez Gálvez
Asesora de proyectos del Patronato.

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.