All for Joomla All for Webmasters

El Frente de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de Ecuador mantuvo este lunes su primera reunión con la participación del director del Servicio Nacional de Contratación Pública, Santiago Vásquez, quien propuso un código de ética de las empresas para evitar estas prácticas y se refirió a la función de esa entidad en transparentar la información, con reconocimiento a nivel regional.

“Como Sercop seguimos dando golpes firmes de lucha contra la corrupción en un espacio en donde trabajamos articuladamente con la ciudadanía, con el sector público y con el sector privado”, afirmó Vásquez en declaraciones a la prensa en el Ministerio de Justicia, sede del diálogo.

Además, expuso su satisfacción por la invitación al diálogo ya que en dos oportunidades el economista Jorge Rodríguez, de la autodenominada ‘Comisión Anticorrupción’, no asistió a la invitación del Sercop para informar sobre el trabajo que se venía realizando. “Confirmó su presencia y no asistió”, dijo.

En esta oportunidad, el organismo presentó cómo el Sistema de Contratación Pública ha puesto más de 680.000 contratos a disposición de los ecuatorianos,  con lo cual este se convierte en el mecanismo más transparente que tiene América del Sur. “No lo decimos nosotros, sino que lo dicen informes mundiales, como el Banco Mundial, que ha calificado al sistema de contratación pública ecuatoriano como el más eficiente y transparente en Sudamérica”, apuntó.

Dijo que el Sercop entregará a dicho Frente “toda la información necesaria” referente a los detalles de los contratos y anunció que este lunes se presentará en Cuenca una nueva audiencia de formulación de cargos y petición de prisión preventiva contra cinco ciudadanos implicados con la gerencia de la empresa municipal de Cuenca Etapa, que adjudicó y firmó contratos por más de 10 millones de dólares a favor de familiares.

“Esperamos que en la audiencia de formulación de cargos la justicia actúe como debe ser y se dé la prisión preventiva para los cinco implicados en este caso”, afirmó, y precisó que por otro lado se sigue indagando acerca de otros 8 millones de dólares más.

Con este paso, señaló, se está marcando otro hito contra estas prácticas en el país ya que 12 personas han sido puestas tras las rejas, se han hecho cinco pedidos de prisión y se han desarticulado tres bandas de corrupción en contratos públicos.

Confirmó que Sercop ha enviado a los entes de control “aproximadamente más de 2.000 tipos de casos por montos que superan los 500 millones de dólares, es decir, dependiendo de la presunción que se dé, a la Fiscalía, a Contraloría, a la Superintendencia, a los servicios nacionales para llevar adelante un efectivo control de la corrupción”.

Por otra parte, informó que presentó ante el Frente detalles de la plataforma electrónica y todos los análisis de auditoría interna y externa que se han hecho al sistema de contratación del Estado. “Igualmente se estableció un compromiso para entregar la información que el Frente considera importante para llevar  adelante procesos de la lucha contra la corrupción”, manifestó.

Precisó que el elemento fundamental en esta reunión fue establecer cómo se generan los procesos de corrupción en el país lo cual es de responsabilidad pública y privada.

“Es decir las transferencia bancarias, la constitución de empresas fantasmas están hechas por empresas privadas y en ese sentido pues nosotros invitamos a que se pueda generar un código de ética nacional en donde las empresas privadas y el sector público acuerden unos marcos referenciales de trabajo en donde la coima, la transferencia a paraísos fiscales, la creación de empresas fantasmas en paraísos fiscales ya no sea un acto común de ciertas empresas privadas”.

Expuso que este es un fenómeno mundial y no solo en Ecuador, país que podrá dar un paso adelante con un código ética para que ni la banca privada ni los bufetes de abogados privados viabilicen la generación de estas transferencias o la creación de estas empresas fantasmas.

Como acuerdo, el Sercop entregará información al Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de aquellas entidades, contratos o proveedores que este considere pertinente analizar. “Hay una vinculación permanente con el Frente en ese sentido”, acotó.

Indicó que el rol fundamental del Sercop y desde donde ha partido toda la información para hacer las investigaciones parte de la transparencia, por eso todos los contratos de Odebrecht en el país están publicados en el portal digital de la institución, excepto el único vigente, el del metro de Quito, “que tuvimos que irlo a retirar personalmente y que ahora también ya se encuentra publicado”. En el caso de los contratos del Estado, todos aparecen registrados y se estiman en unos 3.000 diarios.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/sercop-compromete-entregar-informacion-frente-lucha-contra-corrupcion.html

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.