El Servicio de Rentas Internas (SRI) acreditó, a finales de 2016, $ 13,6 millones en las cuentas de 48.236 adultos mayores y personas con discapacidades por concepto de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) -$ 9 millones- y por Impuesto a la Renta -$ 4,6 millones-.

Con el pago, la entidad se puso al día con el 100% del monto solicitado por los grupos prioritarios.

Xavier Torres, presidente del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), mencionó que la devolución del IVA compensa ciertos gastos de quienes forman parte de este sector para que fortalezcan sus economías.

“Recuperar el tributo ocasiona que ellos tengan un ingreso de lo que invirtieron”, manifestó.

Comentó que la ayuda del Gobierno garantiza la condición de las personas de este colectivo y sus familias “basándose en los servicios de equidad, igualdad y, principalmente, de justicia social”.

Según el reglamento de la Ley para el Equilibrio de las Finanzas Públicas, las personas con algún tipo de discapacidad pueden recibir hasta dos salarios básicos unificados (SBU), por la devolución del Impuesto al Valor Agregado causado por las compras de bienes y servicios de primera necesidad, para su uso personal.

Para acceder a los recursos, el beneficiario deberá certificar en el organismo competente una discapacidad superior al 40%.

La devolución del impuesto es aplicable tanto a la persona con discapacidad cuanto a quien la sustituya, siempre y cuando este último sea calificado ante el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

El reglamento establece que no habrá límite para reembolsar ese tributo causado en las compras de prótesis y órtesis; equipos para rehabilitación, trabajo, accesibilidad, movilidad, cuidado, higiene, autonomía y seguridad; y materiales para educación o deporte.

El Servicio de Rentas Internas también indicó que el total de solicitudes de devolución resueltas de otros sectores durante el año pasado asciende a $ 879,34 millones, de los cuales se entregó, hasta la fecha, el 97,62%.

En este sentido, el director general de la institución, Leonardo Orlando, señaló que este cumplimiento se debe a la mejora de la situación fiscal y de las expectativas de la economía ecuatoriana, por lo que la entidad, en coordinación con el Ministerio de Finanzas, está al día con los grupos prioritarios.

“Procuraremos con el mayor esfuerzo y oportunidad realizar las acreditaciones pendientes a los demás sectores, de acuerdo a los recursos asignados para el efecto“, enfatizó Orlando.

Acotó que el Gobierno privilegia el pago de los valores adeudados a los sectores más vulnerables. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/8/servicio-de-rentas-devuelve-usd-13-6-millones

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.