All for Joomla All for Webmasters

Decenas de simpatizantes del gobierno del presidente Nicolás Maduro irrumpieron este miércoles al Palacio Legislativo y agredieron a varios disputados de oposición.

Los simpatizantes, vestidos de rojo y armados sobre todo con piedras y palos, entraron a la sede de la Asamblea Nacional después de haberla tenida rodeada y tras lanzar cohetes a los jardines

Según el balance de un diputado opositor, tres legisladores y dos funcionarios resultaron con heridas en la cabeza. .

La Asamblea Nacional, de mayoría opositora desde las elecciones legislativas de 2015, no es reconocida por el poder Ejecutivo ni el Judicial, que la considera en desacato.

Tras el incidente, el Parlamento celebró este miércoles una sesión especial por el Día de la Independencia en la que aprobó una consulta popular el 16 de julio en contra de la gestión del gobierno y contra la Asamblea Constituyente que promueve el ejecutivo para reformar el Estado y redactar una nueva Constitución.

El 30 de julio, dos semanas después de la consulta de la oposición, se celebra la votación para la selección de los más de 540 miembros que formarán la Constituyente rechazada por los opositores.

“Secuestrado”

Poco antes de los acontecimientos, el vicepresidente Tareck el Aissami había llamado “al pueblo de a pie” a que acudiera a la Asamblea, al tiempo que acusó de traidora a la mayoría opositora y le recriminó haber “secuestrado” el Parlamento.

“Estamos precisamente en las instalaciones de un Poder del Estado que ha sido secuestrado por la misma oligarquía que traicionó a Bolívar y que traicionó a su causa”, dijo el Aissami en un acto protocolario ante el acta original de independencia, que reposa en un salón vecino al plenario donde sesiona la Asamblea.

El Aissami estuvo en el acto con otros miembros del Ejecutivo y con muchos simpatizantes que después salieron. Desde fuera amenazaron con bloquear los acceso y dejar encerrados a los parlamentarios que iban a participar en la sesión.

Tras lanzar varios cohetes irrumpieron al Palacio y se enfrentaron con algunos diputados.

Un hecho similar se produjo ya el 23 de octubre del año pasado.

Pero ahora el incidente se repite en medio de un clima de tensión y polarización con más de tres meses de protestas contra el gobierno que han dejado ya 90 muertos.

Las protestas comenzaron tras dos sentencias del Tribunal Supremo de Justicia que le quitaban poderes a la Asamblea Nacional. La oposición acusa al gobierno de haberse convertido en una dictadura, mientras que el oficialismo denuncia que sus rivales están promoviendo un golpe de Estado y una intervención extranjera.

Todo ello en medio de un contexto de crisis económica con una inflación de tres dígitos y escasez de alimentos y medicinas y productos básicos.

A la misma hora del incidente, el presidente Maduro presidía a pocos kilómetros el desfile militar por el Día de la Independencia.

Fuente: http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-40513368?ocid=socialflow_twitter

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.