Varias innovaciones fueron presentadas. Hora y media duró el simulacro, se prevén dos más en febrero.
Con puntualidad, desde las 10:00, en las instalaciones de la Unidad del Milenio Bernardo Valdivieso, se llevó a cabo el primer simulacro nacional electoral.
Ahí se puso a prueba el Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados (STPR). La Delegación Provincial Electoral de Loja realizó esta prueba con el 30% de los Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA).
Con la presencia de dirigentes de organizaciones políticas, mesa de información, mesa de atención preferente, voto asistido, voto preferente, voto de militares y policías, coordinador de recinto, presencia de policías y militares, operadores de escáner (donados por Corea) y todos los materiales como biombo-urna para el sufragio, se emuló como si fuese el 19 de febrero.
Hubo además la participación de los representantes de las entidades que integran la Mesa de Seguridad Electoral, organizaciones políticas y medios de comunicación. Cerca de una hora y media duró el simulacro, donde paso a paso se fue detallando como se va a desarrollar en el día de las elecciones cada una de las etapas. Incluso se hizo imitaciones de accidentes, para demostrar el grado de apoyo de la gente de seguridad.
Johanna Sarmiento Vélez, directora de la Delegación Provincial Electoral de Loja, señaló que el evento se desarrolló con la participación de 200 personas y permitirá corregir errores y garantizar transparencia en la entrega de resultados durante el día de las elecciones.
Contrarrestar anomalías
En cuanto al plan de contingencia, en relación a los establecimientos que están en zona de incidencia por los trabajos de la Regeneración Urbana, Johanna Sarmiento dijo que se ha activado en el contexto nacional la Mesa de Seguridad Electoral en cada una de las delegaciones, encabezada por autoridades de Educación Salud, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Ministerio de Justicia, ECU 911, Bomberos, para que sus planes de contingencia se adapten a las necesidades de la Delegación Provincial Electoral de Loja.
Acotó que han estado pendientes de los trabajos de Regeneración Urbana, para anticipar si pueden afectar algún recinto; pero de lo que conoce desde mayo hacia adelante trabajarán en estas zonas.
Igual coordinarán con la Mesa de Seguridad Electoral el tema de la peatonización. En cuanto a los resultados de los escrutinios, dijo que previamente se han hecho otras pruebas y no ha habido ningún contratiempo porque la conectividad y software han funcionado correctamente.
Sarmiento Vélez indicó que habrá dos simulacros más el 5 y 12 de febrero, para mejor desempeño de los 392 mil 457 electores que hay en Loja. (AJBT)
Elecciones
Innovaciones electorales 2017
Nueva urna biombo, que garantiza la secreticidad del sufragio.
Padrón fotográfico del 74%, en comparación al 37% de las elecciones seccionales de 2014.
Aplicación de la modalidad de voto en casa.
Entrega, por primera, vez, de un certificado de votación con fotografía.
Incorporación del borrador de escrutinio para garantizar transparencia en cada una de las Juntas Receptoras del Voto.
Funcionabilidad de los Recintos de Transmisión y Procesamientos de Actas con los 1 850 escáner donados por Corea del Sur.
Incorporación del Módulo de verificación de firmas en los Centros de Procesamiento de Resultados.

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.