All for Joomla All for Webmasters

La vicepresidenta ecuatoriana (e), Sandra Naranjo, detalló este lunes que la actual administración trabaja desde octubre de 2016 en un levantamiento de información para que el proceso de transición con el gobierno para el próximo período se realice de forma oportuna y ordenada.

Según Naranjo, el objetivo es que la entrega de información sea transparente y permita que se fortalezca la institucionalidad del Estado, para que el próximo gobierno “pueda empezar cuanto antes sus funciones regulares”.

Para ello, se ha creado un Comité de Transición conformado por un representante de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), uno de la Secretaría de la Administración Pública (SNAP) y otro de la Presidencia de la República, quienes trabajan desde hace tres meses en el levantamiento de información.

Además cuentan con el apoyo de un experto internacional que fue sugerido por el Banco Interamericano de Desarrollo a quién se solicitó apoyo oportuno para realizar el proceso de transición.

“Hemos venido trabajando desde octubre del año pasado, hemos revisado la política comparada de diferentes países e incluso contamos con un experto internacional para aprender sus experiencias y como se hace en otros países en los que está política está institucionalizada”, expresó Naranjo en una rueda prensa en Quito.

El traspaso de gobierno se hará en dos pasos dijo Naranjo, el primero tiene que ver con el levantamiento de información, que estará listo el 13 de febrero próximo, cuando falten 100 días para el cambio de gobierno.

La información del gobierno se condensará en tres libros: uno de gobierno, otro sectorial y uno de presidencia. En el primero se colocará todo lo relacionado a los aspectos generales del gobierno, con un resumen breve de todos los sectores durante los 10 años de gestión del presidente Correa.

En el segundo libro se detallan las actividades y proyectos de cada uno de los ministerios, con información administrativa, cuantas personas trabajan en cada institución y los cargos que debe nombrar cada Ministro, los proyectos en curso, entre otros.

Además, el documento tendrá un segundo tomo relacionado con las políticas públicas que maneja ese ministerio, es decir cuáles son los programas en marcha, las cosas que funcionan bien y los espacios en los que se deben hacer cambios.

Agregó que se ha creado un capítulo especial respecto a la institucionalidad del Estado, en el que se explica cómo y bajo qué criterios se crearon ministerios, secretarías, empresas públicas, entidades de control, entre otras.

“Estamos preparando el documento y evidentemente el siguiente gobierno tiene la potestad de decidir si mantiene o no ese sistema”, precisó.

El tercer texto tiene que ver con la Presidencia y el entorno, es decir seguridad, protocolo, el equipo de despacho, entre otros espacios que permitirá que se institucionalice todo formalmente.

Una segunda parte de la transición será la entrega de información, por lo que la vicepresidenta hizo un llamado para que el Presidente electo nombre un equipo al que se entregará los textos.

“Nuestro compromiso como gobierno es que el proceso sea ordenado, que se entregue la información detallada y de manera oportuna por el bien de la ciudadanía”, señaló la Vicepresidenta (e).

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/transicion-gobierno-ecuador-sera-forma-oportuna-ordenada-detalla-vicepresidenta.html

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.