A las 17:30 del miércoles 15 de febrero se reinstalará la audiencia de juicio por cohecho en Petroecuador, diligencia en la que los jueces del Tribunal Penal darán a conocer su resolución.

Ayer, en el cuarto día de audiencia de juzgamiento en contra de 18 personas, el fiscal Juan Carlos Zúñiga presentó el alegato final con base en la asistencia penal de Panamá. Expuso que los procesados se valieron de sus cargos como funcionarios públicos y contratistas para recibir y enviar “transferencias indebidas” de dinero. De esta manera, se beneficiaron de contratos millonarios en la rehabilitación de la refinería de Esmeraldas.

El fiscal acusó a Carlos P.Y., Álex B., Arturo E. y Paquita de M. como autores del delito de cohecho pasivo, en calidad de funcionarios públicos, por lo que pidió una pena establecida en el artículo 280 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), es decir una pena privativa de libertad de 3 a 5 años, con el agravante del artículo 47, al haber participado dos o más personas.

Por el delito de cohecho activo fueron acusados Juan Andrés B., Sonia C., Humberto G., Arturo P., Javier y Jaime B.,  Glenda M., Ramiro L., y Fabricio Y., por entregar el dinero.

En calidad de coautores se acusó a Gorki R., Jelice H., Tomasa P., Carlos P.  y Yolanda P., porque también se habrían beneficiado de ese ilícito.

La Fiscalía pidió, además, de acuerdo al artículo 69, una indemnización por los daños causados en Petroecuador, es decir una multa equivalente al delito.

El juez ponente Daniel Tufiño convocó para mañana la reinstalación de la audiencia en el Complejo Judicial Norte de Quito. (I)

Fuente: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/judicial/13/defensa-presenta-pruebas-en-juicio-por-cohecho-en-petroecuador

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.