El 4 de febrero se evoca el Día Mundial contra el Cáncer. Hay actividades.
Durante los 28 días de febrero de 2017 la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer del Ecuador (Solca), núcleo de Loja, desarrollará diversos eventos para sensibilizar en la comunidad sobre la prevención temprana, detección precoz y tratamiento del cáncer, en sus diferentes niveles.
Alfredo Vaca Rodríguez, coordinador del Programa para la Detección Oportuna del Cáncer (DOC), comenta que el 19 de noviembre de 1988, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que el Día Mundial del Cáncer de Mama se tenga en cuenta cada 4 de febrero.
En el varón y mujer
Johanna Castillo Calvas, coordinadora de Registro Hospitalario y de Tumores de Solca, comenta que entre los tumores que aquejan al sexo masculino  el cáncer de próstata tiene incidencia en un 23%; el 18% el de estómago; y el porcentaje de cáncer de colon y recto es menor con el 6,5%.
En el sexo femenino los tumores son distintos, dice Johanna Castillo Calvas, y en primer lugar está el de la glándula tiroides con casi el 16%; le sigue el de mama con 12,6%; el de cuello uterino el 13%; y el cáncer de estómago, que desde hace una década tiene tendencia a la baja, está en el 11%.
Charlas y exámenes
Las charlas se desarrollarán el lunes 13, martes 14 y miércoles 15 de febrero de 2017, en el auditorio de Solca, a las 10:00; en cambio la Unidad Móvil Oncológica realizará exámenes de laboratorio como: Papanicolaou; de mamas; de sangre para la próstata; y Helicobacter Pilory, para el cáncer de estómago.
Vaca Rodríguez indica que Solca para mejorar la especialidad en los diferentes tipos de cáncer incorporó a Patricia Cuenca Rosillo, mastóloga y cirujana oncóloga. Ello con la finalidad de atender de mejor manera a las pacientes afectadas por la alta incidencia de cáncer de mamas. (WSV)
TOME NOTA
Las charlas estarán dirigidas a pacientes con cáncer y, sobre todo a sus familiares, maestros y estudiantes de bachillerato; a más de las asociaciones, gremios y público en general.

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.