All for Joomla All for Webmasters

El problema de las urbanizaciones o lotizaciones irregulares (fantasmas) continúan siendo uno de los principales problemas en ciertos cantones. Municipios trabajan en la legalización.

Al igual que años anteriores pero en menor porcentaje en la provincia continúa existiendo el problema de las urbanizaciones que no cuentan con escrituras. Esto dificulta el cobro del predio urbano y rural en algunos casos, debido a que hay construcciones consolidadas entre 10, 15 y 20 años y aún no cuentan con los documentos que garanticen su propiedad.

Planificación instituciones
Marco Córdova, director de Planificación del Municipio de Catamayo, mencionó que a través de esta jefatura están levantando un catastro particular para determinar las urbanizaciones que no tienen los respectivos pliegos, es decir quienes obviaron pasar por ciertos parámetros para su legalización.

Indicó que la idea es a través del censo conocer cuántos son los predios que no cuentan con escrituras, tomando en cuenta que hay edificaciones en parcelas irregulares que después de 10, 15 y 20 años recién se acuerdan de formalizarse. “Estamos trabajando de acuerdo con la Ordenanza en función de la necesidad, cuando son lugares consolidados con el respectivo levantamiento topográfico y el replanteo en sitio para ver cuál es la subdivisión empírica que poseen”, dijo el profesional.

Regularización
Resaltó que están regularizando los lotes (predios) por ejemplo existen 32 escrituras que han sido entregadas ya en función de la competencia del Municipio. “Este problema no es a nivel de Catamayo ni de la provincia sino del país como el caso del Guayas en Durán donde el 75% de los predios son irregulares”, reveló. Hay denuncias y casos que han sido sancionados por este tipo de mala práctica que se venden terrenos con valores bajos pero no se entregan escrituras.

De igual forma Roberto Viñán, alcalde de Macará, señaló que en su cantón de igual forma están trabajando en la regulación urbana y planificación rural a través de un seguimiento para determinar las construcciones tanto con Comisaría Municipal y en caso de detectarse irregularidades se declaran ilegales por estar fuera de la norma.

Casos diferentes
Agregó que si hay lotes en posesión que no tienen titularidad y obviamente en este caso están trabajando fuertemente como Municipio para legalizar y entregar sus respectivas escrituras. En el caso de Calvas en cambio no existe este problema, según lo confirmó el alcalde, Mario Cueva, debido a que la Unidad de Gestión de Riesgos de forma oportuna realiza las correspondientes inspecciones. (I). (OGC).

Fuente: http://cronica.com.ec/informacion/item/17194-urbanizaciones-irregulares-continuan-en-cantones

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.